Educação tecnológica na era da plataformização

a Academia Cisco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.083.DS06

Resumen

Este artículo presenta una discusión sobre la plataformización de la educación tecnológica, utilizando como estudio de caso el sistema educativo de Cisco Systems, llamado Cisco Academy. Dado que Cisco fue una de las primeras grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley en instituir un modelo de enseñanza plataformizado desde los años 90, ofrece un ejemplo paradigmático para comprender este fenómeno. Basándose en los estudios de la Escuela de Teoría de Plataformas de Ámsterdam, el artículo comienza por trazar un panorama de los estudios actuales sobre la plataformización de la educación. Luego, examina cómo la Academia Cisco moviliza los tres principales mecanismos de plataformización: datificación, mercantilización y selección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Roberto Kirchof, Universidade Luterana do Brasil (ULBRA)

Possui graduação em Letras (Português/Alemão) pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (1995), graduação em Teologia pela Escola Superior de Teologia (1998), mestrado em Ciências da Comunicação pela Universidade do Vale do Rio dos Sinos (1997) e doutorado em Lingüística e Letras pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (2001), tendo realizado um Pós-Doutorado em Estética e Biossemiótica na Universidade de Kassel, Alemanha (2005).

Vital Pereira dos Santos Junior, Universidade Luterana do Brasil (ULBRA)

Bacharel em Ciências da Computação pela FURB (1992) e Mestre em Computação Aplicada pela UNIVALI (2010). Especialização em Desenvolvimento de Aplicações WEB - Universidade Gama Filho, UGF (2003) Doutorado em andamento em Educação na Universidade Luterana do Brasil, ULBRA, Brasil. 

Augusto Russini, Universidade Luterana do Brasil (ULBRA)

Possui graduação em História pelo Centro Universitário Franciscano (2005), graduação em Administração pelo Centro Universitário Cidade Verde (2020), especialização em Ensino e Pesquisa em História pelo Centro Universitário Franciscano (2007), especialização em Gestão Educacional - Direção, Coordenação e Supervisão Educacional pelo Centro Universitário Cidade Verde (2018), mestrado em Ensino de Humanidades e Linguagens pela Universidade Franciscana (2018), doutorado em Educação pela Universidade Luterana do Brasil (2022), tendo realizado um Pós-Doutorado em Educação pela Universidade Luterana do Brasil (2023).

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Kirchof, E. R., Junior, V. P. dos S., & Russini, A. (2024). Educação tecnológica na era da plataformização: a Academia Cisco. Revista Diálogo Educacional, 24(83). https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.083.DS06