La educación en contextos humanitarios

violación y protección de los derechos de la infancia

Autores/as

  • Ana Maria Eyng Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR)

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.081.DS01

Resumen

El artículo tiene como objeto la educación en contextos humanitarios, desde la cual se reflexiona sobre el derecho al aprendizaje como componente del derecho a la educación. Desde esta perspectiva, problematizamos los pares de opuestos constituidos por los riesgos y la protección de los derechos de la infancia. Los argumentos se tejen a partir de la comparación de datos conceptuales y empíricos, avalados en el enfoque cualitativo, proporcionando un diálogo crítico con los sujetos de derechos en sus contextos cotidianos. Las voces de 460 estudiantes, 125 profesionales de la educación y 95 familiares de doce escuelas de cinco países, enuncian las percepciones de violencia en la génesis del malestar y las reivindicaciones de derechos para constituir bienestar. En el desarrollo del análisis se evidencia que en contextos humanitarios opera la violencia interseccional. Asi,  la opresión afecta de manera más cruel a los niños, niñas y adolescentes más frágiles, principales demandantes de la acción humanitaria integrada con la acción de derechos humanos para garantizar el derecho a la educación. La esencia de la función social de la escuela, concebida como un espacio-tiempo estratégico e intersectorial en la constitución del bienestar, radica en la garantía del derecho a la educación, configurado como una demanda individual y colectiva interdependiente, que se hace efectiva a través de la construcción de aprendizajes multidimensionales, en el desarrollo integral de los sujetos de los derechos de la infancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AFONSO, Almerindo Janela. Neomeritocracia e novas desigualdades. In: TORRES, Leonor Lima; PALHARES, José Augusto. A excelência académica na escola pública portuguesa. Vila Nova de Gaia: Fundação Manuel Leão, 2017. p. 237-263.

AKOTIRENE, Carla. O que é interseccionalidade? Belo Horizonte: Letramento, 2018.

ARROYO, Miguel Gonzalez; SILVA, Maurício Roberto da. (Org.). Corpo Infância: exercícios tensos de ser criança; por outras pedagogias dos corpos. Petrópolis: Vozes, 2012.

BALL, Stephen John. Performatividades e fabricações na economia educacional: rumo a uma sociedade performativa. Educação & Realidade, [S.l.], v. 2, n. 35, p. 37-55, mai./ago. 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/15865. Acesso em: 29 dez. 2023.

BRASIL. Constituição Federal de 1988. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal, 2016. 496 p. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf Acesso em: 29 dez. 2023.

BRASIL. Resolução nº 1, de 30 de maio de 2012. Estabelece Diretrizes Nacionais para a Educação em Direitos Humanos. Conselho Nacional de Educação. Brasília, 2012. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/rcp001_12.pdf. Acesso em: 29 dez. 2023

Certeau, Michel de, Giard, Luce, Mayol, Pierre. A invenção do cotidiano; tradução de Ephraim F. Alves e Lúcia E. Orth. 12., 8 reimpressão. Ed. Petrópolis, RJ, vozes, 2013.

CERTEAU, Michel de; GIARD, Luce; MAYOL, Pierre. A invenção do cotidiano. tradução de Ephraim F. Alves e Lúcia E. Orth. 12 ed., 8 reimpressão. Petrópolis: Vozes, 2013.

INSTITUTO DE PESQUISA ECONÔMICA APLICADA (IPEA). Atlas da Violência, realizado em parceria com o Fórum Brasileiro de Segurança Pública (FBSP), 2023. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/atlasviolencia/publicacoes. Acesso em: 20 nov. 2023.

CURY, Carlos Jamil. Direito à educação: direito à igualdade, direito à diferença. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 116, p. 245-262, julho 2002. Disponível em: https://publicacoes.fcc.org.br/cp/article/view/563. Acesso em: 20 nov. 2023..

EYNG, Ana Maria; CARDOSO, João Casqueira. Direitos da infância em contextos de necessidades humanitárias: fatores de risco e demandas educativas. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, Rio de Janeiro, v. 28, n. 109, p. 1098-1120, out./dez. 2020. Disponível em: https://revistas.cesgranrio.org.br/index.php/ensaio/article/view/2361. Acesso em: 29 dez 2023.

EYNG, Ana Maria; CARDOSO, João Casqueira. O direito à educação em situação humanitária: contornos intersetoriais nas práticas profissionais. In: EYNG, Ana Maria; COSTA, Reginaldo Rodrigues da (Org.). Educação e formação de professores: inspirações, espaços e tempos. Volume 1. 1. ed. Curitiba: Editora CRV, 2021. 314 p.

EYNG, Ana Maria, PACHECO, Eduardo Felipe Hennerich; PADILHA, Laueni Ramos. Efeitos interseccionais das violações de direitos: territórios da pobreza infantil. Revista Teias, [S.l.], v. 24, p. 58–70, 2023. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revistateias/article/view/64465. Acesso em: 20 nov. 2023..

HOUDÉ, Olivier. Aprendizagem. In: ZANTEN, Agnès Van (coord.). Dicionário de Educação, vários tradutores. Petrópolis: Vozes, 2011.

MOURA, James Ferreira; XIMENES, Verônica Morais; SARRIERA, Jorge Castellá. A construção opressora da pobreza no Brasil e suas consequências no psiquismo. Quaderns de Psicología. Barcelona, vol. 16, n. 2, p. 85-93, 2014. Disponível em: https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v16-n2-moura-ximenes-sarriera. Acesso em: 20 nov. 2023.

MILITÃO, Andréia Nunes. A inserção da terminologia “direito à aprendizagem” no arcabouço legal da formação de professores. Práxis Educacional, Vitória da Conquista, vol. 17, n. 46, p. 152-176, 2021 ISSN 1809-0249. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=695474085009. Acesso em: 20 nov. 2023.

ONU [Organização das Nações Unidas]. Declaração Universal dos Direitos Humanos. Adotada e proclamada pela resolução 217 A (III) da Assembleia Geral das Nações Unidas em 10 de dezembro de 1948. Disponível em: http://www.dudh.org.br/wpcontent/uploads/2014/12/dudh.pdf. Acesso em: 4 jul. 2018.

ONU [Organização das Nações Unidas]. Convenção de Genebra IV, relativa à proteção dos civis em tempo de guerra. Genebra, agosto de 1949. Disponível em: https://shop.icrc.org/icrc/pdf/view/id/2491. Acesso em: 02 junho 2018.

ONU [Organização das Nações Unidas]. Convenção Internacional sobre os Direitos da Criança. Resolução 44/25 de 20 de novembro de 1989. Nova York: Assembleia Geral da ONU, 1989. Disponível em: https://www.unicef.org/brazil/convencao-sobre-os-direitos-da-crianca. Acesso em: 4 jul. 2018.

Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Maria Eyng, A. (2024). La educación en contextos humanitarios: violación y protección de los derechos de la infancia. Revista Diálogo Educacional, 24(81). https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.081.DS01