Contribuições de Bernardete Angelina Gatti à pesquisa sobre formação de professores no Brasil

Autores/as

  • Luciane Maria Schlindwein Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)
  • Maria Luiza de Souza e Souza Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)
  • Daniela Fonseca Gonçalves Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.080.DS03

Resumen

Este artículo presenta a la profesora e investigadora Bernardete Angelina Gatti, con el objetivo de discutir sus contribuciones al campo de la investigación educativa brasileña, especialmente en las áreas de formación de profesores, evaluación y metodología científica. Para la elaboración de este texto, realizamos un relevamiento de la producción bibliográfica de Bernardete, analizando su CV Lattes y otras plataformas como Scielo, Google Scholar y el Portal Anped. Basamos nuestro estudio en la lectura de textos producidos sobre ella y también en las vidas que dio durante la pandemia de Covid-19. También invitamos a Bernardete a recomendar publicaciones, especialmente libros, que puedan ayudarnos a reflexionar sobre la producción científica de esta investigadora preocupada y comprometida con la formación de profesores en Brasil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

GARCIA, Walter, E.. Bernadete Gatti: Educadora e Pesquisadora. Editora Autêntica. Porto Alegre, 2016.

GATTI, B. A. Live disponível in: https://www.youtube.com/watch?v=_36YaOquKeQ, 2021

GATTI, B. A. Live disponível in:https://www.youtube.com/watch?v=cQHFhpf2gqw&t=7386s, 2021.

GATTI, B. A. Live disponível in:Importância da Pesquisa em Educação para a Prática Pedagógica – Contexto pandemia

GATTI, B. A.. A construção da Pesquisa em Educação no Brasil. 1ª. ed. Brasília, DF: Plano Editora, 2002. v. 1. 87p .

GATTI, B. A.. Formação de professores e carreira: problemas e movimentos de renovação. 1ª. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 1997. 135p .

GATTI, B. A.; BARRETTO, E. S. S. . Professores do Brasil: impasses e desafios. 1. ed. Brasília: Editora da UNESCO, 2009.

GATTI, B. A.; SILVA JUNIOR, C. A. (Org.) ; MIZUKAMI, Maria da Graça N (Org.) ; PAGOTTO, M. D. S. (Org.) ; SPAZZIANI, M. L. (Org.) . Por uma revolução no campo da formação de professores. 1. ed. São Paulo: Editora da Unesp, 2015. v. 1. 264p .

GATTI, Bernardete A. A construção metodológica da pesquisa em educação: desafios. In: RBPAE v. 28, n. 1, p. 13 34, jan/abr. 2012

GATTI, Bernardete A. NOTAS DE LEITURA. In: Rev. Bras. Educ. (24) • Dez 2003).

GATTI, Bernardete A., GUIMARÃES, L. V. S. et PUIG, D. F. Uma cartografia na formação de professores para a educação básica: práticas e soluções inovadoras em propostas curriculares. São Paulo: Instituto de Estudos Avançados, Universidade de São Paulo, 2022.

GATTI, B. A. Potenciais riscos aos participantes. In: Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação. Ética e pesquisa em Educação: subsídios. Rio de Janeiro: ANPEd, 2019.

OSHIMA Flávia Yuri, Revista época, 2018

PIERRO, B. Entrevista à Bernardete Gatti. Revista de PESQUISA FAPESP n. 267, p. 25 a 29, maio/2018.

SCHLINDWEIN, Luciane, M.. Relatório de Pesquisa. p. 18, 19, 2018

VIGOTSKI, L. S. Teoria e método em psicologia. São Paulo: Martins Fontes, 1996.

VIGOTSKI, L. S.. Psicologia pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2003.

Publicado

2024-03-13

Cómo citar

Schlindwein, L. M., de Souza e Souza, M. L., & Gonçalves, D. F. (2024). Contribuições de Bernardete Angelina Gatti à pesquisa sobre formação de professores no Brasil. Revista Diálogo Educacional, 24(80). https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.080.DS03