Menga Lüdke y la investigación en la formación del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.080.DS02

Resumen

La pregunta que orienta el estudio presentado considera las contribuciones de investigadores brasileños en el campo de la formación docente para una posible composición de la teoría en ese campo. El artículo se centra en las investigaciones y propuestas de Menga Lüdke, pionera en defender la práctica de la investigación en el proceso de formación docente para el desarrollo y profesionalización de los docentes de educación básica. La metodología de estudio, con enfoque cualitativo, utiliza una perspectiva de historia de vida, considerando los datos biográficos y la producción académica de Lüdke, en la que el currículo Lattes fue el punto de partida y fue complementado con una entrevista. Las reflexiones realizadas indican el intenso involucramiento de Lüdke con la producción de referentes relacionados con la socialización docente, valorando las investigaciones realizadas por docentes de educación básica sobre sus prácticas. El alcance de los estudios de Lüdke sobre docentes y la investigación en el campo de la formación docente destaca las investigaciones sobre la vida cotidiana de las escuelas y la comprensión de que los docentes contribuyen a comprender la realidad concreta de la práctica pedagógica. La investigación, incorporada al proceso de formación y trabajo del docente, eleva el estatus de su profesionalidad, al asumir un papel activo frente a los problemas educativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joana Paulin Romanowski, UNINTER

outorado em Educação pela Universidade de São Paulo (2002), mestrado em Educação, especialização em Alfabetização, graduação em Pedagogia pela Universidade Federal do Paraná. Atualmente é professor do Centro Universitário Internacional UNINTER no Programa de Pós-Graduação em Educação e Novas Tecnologias -PPGENT, Mestrado e Doutorado. Editora da Revista Intersaberes- UNINTER; Lider do Grupo de Pesquisa Educação, Tecnologia e Sociedade. Bolsa Produtividade - 1D.

Maria Iolanda Fontana , Must University - Flórida/USA

Pedagogia pela Universidade Federal do Paraná (1986), graduação em Educação Artística pela Faculdade de Educação Musical do Paraná (1980), mestrado em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (2006) e doutorado em educação pela Universidade Tuiuti do Paraná (2014).Núcleo de Pesquisa em Educação do Campo, Movimentos Sociais e Práticas Pedagógicas da Universidade Tuiuti do Paraná.

Citas

ANDERSON, G.; HERR, K. The new paradigma wars: is there roo mor rigorous prctitioner knowledge in schools and universities? Educational Researcher, [s. l.], v. 28, n. 5, p. 12-21, 1999.

ANDRÉ, M. E. D. A. Avanços no conhecimento etnográfico da escola. In: FAZENDA, I. C. A. (org.). Pesquisa em educação e as transformações do conhecimento. Campinas: Papirus, 1995.

ANDRÉ, M. E. D. A. O papel da pesquisa na formação do professor. In: REALI, Aline Maria M. R.; MIZUKAMI, M. G. N. (orgs.). Formação de professores: tendências atuais. São Carlos: EDUSFcar, 1996.

ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa, Formação e Prática docente. In: ANDRÉ, M. E. D. A. (org.). O Papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. São Paulo: Papirus, 2001.

ANDRÉ, M. E. D. A. Tendências Atuais da Pesquisa na Escola. Cadernos do CEDES (UNICAMP), Campinas, v. 23, n. 43, p. 46-57, 1997.

BEILLEROT, J. La "recherche", essai d'analyse. Recherche et Formation, Paris, n. 9, p. 17-31, 1991.

CABRERA, B., JAÉN, M. J. Quem são e que fazem os docentes: sobre o "conhecimento" sociológico do professorado. Teoria & Educação, n. 4, p. 190-214.

CANDAU, V. M. (coord.). Novos rumos da licenciatura: relatório de pesquisa. Rio de Janeiro: Departamento de Educação PUC-Rio, 1988.

CARR, W.; KEMMIS, S. Becoming Critical — Education, knowledge and action research. London: Almer Press, 1986.

CHAPOULIE, J.-M. Sur l’analyse sociologique des groupes professionnelles. Revue Française de Sociologie, [s. l.], v. 24, p. 86-114, 1973.

COCHRAN-SMITH, M.; LUTLE, S. The teacher research movement: a decade later. Educational Researcher, [s. l.], v. 28, n. 7, p. 15-25, 1999.

CONTRERAS, J. D. La autonomía del professorado. Madri: Morata, 1997.

CUNHA, M. da. O tema da formação de professores: trajetórias e tendências do campo na pesquisa e na ação. Educ. Pesqui., São Paulo, n. 3, p. 609-625, jul./set. 2013.

DEMO, P. Educar pela pesquisa. São Paulo: Autores Associados, 1996.

DINIZ-PEREIRA, J. E. A construção do campo da pesquisa sobre formação de professores. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 22, n. 40, p. 145-154, jul./dez. 2013.

DUBAR, C. La Socialisation: construction des identités sociales et professionnelles. Paris: A. Colin, 1991.

ELLIOTT, J. Educational theory and the professional learning of teachers: an overview, Cambridge Journal of Education, Cambridge, v. 19, n. 1, 1989.

ELLIOTT, J. El cambio educativo desde la inestigación-acción. Madrid: Morata, 1993.

ENGUITA, M. A ambiguidade da docência: entre o profissionalismo e a proletarização. Teoria & Educação, Porto Alegre, n. 4, p. 41-60, 1991.

(omitido por anonimato)

(omitido por anonimato)

GERALDI, C. M. G.; FIORENTINI, D.; PEREIRA, E. M. A. (orgs.). Cartografias do trabalho docente: professor(a) pesquisador(a). Campinas: Mercado de Letras/ALB, 1998.

GIROUX, H. A. Los professores como intelectuales. Barcelona: Paidós, 1990.

HUBERMAN, M. O Ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, A. (org.). Vidas de professores. Portugal: Porto Editora, 1992.

LÜDKE, M. Discussão do trabalho de Robert E. Stake: estudo de caso em pesquisa e avaliação educacional. Educação e Seleção, São Paulo, n. 7, p. 19-27, 1983.

LÜDKE, M. A pesquisa qualitativa e o estudo da escola. Caderno de Pesquisa, São Paulo, n. 49, p. 43-44, 1984.

LÜDKE, M. O que vale em avaliação. Educação e Seleção, São Paulo, n. 9, p. 27-36, 1984a.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

LÜDKE, M. Como anda o debate sobre metodologias quantitativas e qualitativas na pesquisa em educação. Cadernos de Pesquisa (Fundação Carlos Chagas), São Paulo, n. 64, p. 61-63, 1988.

LÜDKE, M. Combinando pesquisa e prática no trabalho e na formação de professores. Revista da Ande, São Paulo, v. 12, n. 19, p. 31-37, 1993.

LÜDKE, M.; AFONSO, A. J. Contribuição da sociologia da avaliação para a formação de professores. Suas experiências de investigação e formação no Brasil e em Portugal. In: MOREIRA, A. F. (org.). Conhecimento educacional e formação do professor: questões atuais. Campinas: Papirus, 1994.

LÜDKE, M. Sobre a socialização profissional de professores. Cad. Pesq., São Paulo, n. 99, p. 5-15, nov. 1996.

LÜDKE, M. A socialização profissional de professores em meio a interdependências e indeterminações. In: BICUDO, M. A. V.; DA SILVA JÚNIOR, C. A. (orgs.). Formação do educador. 1. ed. São Paulo: Editora da Universidade Estadual Paulista, 1996a. p. 81-90. v. 1.

LÜDKE, M. Os professores e sua socialização profissional. In: REALI, A. M. M. R.; MIZUKAMI, M. da G. N. (orgs.). Formação de professores: tendências atuais. São Carlos: EDUFSCar, 1996b. p. 25-46. v. 1.

LÜDKE, M. Pesquisa em educação: conceitos, políticas e práticas. In: GERALDI, C. M. G.; FIORENTINI, D.; PEREIRA, E. M. de A. (orgs.). Cartografias do trabalho docente: professor(a)-pesquisador(a). 1. ed. Campinas: Mercado de Letras, 1998. p. 23-32. v. 1.

LÜDKE, M. et al. O professor e a pesquisa. Campinas: Papirus, 2001.

LÜDKE, M. O professor, seu saber e sua pesquisa. Educação e Sociedade, Campinas, n. 74, p. 77-96, 2001a.

LÜDKE, M. A complexa relação entre o professor e a pesquisa. In: ANDRÉ, M. E. D. A. (org). O papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. São Paulo: Papirus, 2001b.

LÜDKE, M.; FREITAS, M. N. de C. O professor iniciante e suas estratégias de socialização profissional. In: CHAVES, E. M. (org.). Trajetórias multidisciplinares na construção do conhecimento: professores e escola em questão. 1. ed. São João Del-Rei: FUNREI, 2001c. p. 137-170. v. 1.

LÜDKE, M. Aprendendo o caminho da pesquisa. In: FAZENDA, Ivani (org.). Novos enfoques da pesquisa educacional. 6. ed. Campinas: Cortez, 2001d. p. 35-50. v. 1.

LÜDKE, M.; MEDIANO, Z. Avaliação na escola de 1º grau: uma análise sociológica. Campinas: Papirus, 2002.

LÜDKE, M. A pesquisa e o professor da educação básica na visão de professores da universidade. Relatório de Pesquisa. Rio de Janeiro: Departamento de Educação, PUC-Rio, 2002a.

LÜDKE, M. Novos Enfoques da Pesquisa em Didática. In: CANDAU, V. M. (org.). A Didática em Questão. 14. ed. Petrópolis: Vozes, 2004. p. 68-80.

LÜDKE, M.; BOING, L. A. Caminhos da profissão e da profissionalidade docentes. Educação e Sociedade, Campinas, v. 25, n. 89, p. 1159-1181, 2004a.

LÜDKE, M. A pesquisa em educação ao encontro de sua complexidade. In: SILVA, A. M. M. et al. (orgs.). Educação formal e não formal, processos formativos, saberes pedagógicos: desafios para a inclusão social. 1. ed. Recife: Edições Bagaço, 2006. p. 413-424. v. 1.

LÜDKE, M.; BOING, L. A. O trabalho docente nas páginas de Educação & Sociedade em seus (quase) 100 números. Educação e Sociedade, Campinas, v. 28, p. 1179-1201, 2007.

LÜDKE, M. A pesquisa do professor e a construção do conhecimento em didática. In: TRAVERSINI, E. E.; PERES, E.; BONIN, I. (orgs.). Trajetórias e processos de ensinar a aprender: didática e formação de professores. 1. ed. Porto Alegre: ediPUCRS, 2008. p. 17-765. v. 1.

LÜDKE, M. Ce qui compte comme recherche. Recherche et Formation, Paris, n. 59, p. 11-25, 2008a.

LÜDKE, M.; CRUZ, G. B. da ; BOING, L. A. A pesquisa do professor da educação básica em questão. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 14, p. 456-468, 2009.

LÜDKE, M. O que conta como pesquisa? São Paulo: Cortez, 2009a.

LÜDKE, M.; RODRIGUES, P. A. M.; PORTELLA, V. C. O mestrado como via de formação de professores da educação básica para a pesquisa. RBPG — Revista Brasileira de Pós-Graduação, Brasília, DF, v. 9, p. 59-83, 2012.

LÜDKE, M. Educação e pesquisa qualitativa no Brasil. In: SOUZA, D. N. de; COSTA, A. P.; SOUZA, F. N. de. (orgs.). Investigação Qualitativa: Inovação, Dilemas e Desafios. 1. ed. Oliveira de Azeméis: Ludomedia, 2016. p. 77-104. v. 3.

MARCELO, C. G. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.

NÓVOA, A. (org.). Profissão professor. Portugal: Porto Editora, 1991.

NÓVOA, A. Formação de professor e profissão docente. In: NÓVOA, A. (coord.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

(omitido por anonimato)

SCHÖN, D. The reflective practitioner. Londres: Temple Smith, 1983.

STENHOUSE, L. An introduction to curriculum research and development. Londres: Heinemann, 1975.

YOUNG, M. Knowledge and control. Londres: Collier-Mac-Millan, 1971.

YOUNG, M. Bridging the theory practice divide: an old problem in a new context. Educational and Child Psychology, Londres, v. 7, n. 3, 1990.

ZEICHNER, K. Para além da divisão entre professor-pesquisador e pesquisador acadêmico. In: GERALDI, C. M. G.; FIORENTINI, D.; PEREIRA, E. M. A. (orgs.) Cartografias do trabalho docente. Campinas: Mercado das Letras, 1998

Publicado

2024-03-13

Cómo citar

Romanowski, J. P., & Fontana , M. I. (2024). Menga Lüdke y la investigación en la formación del profesorado. Revista Diálogo Educacional, 24(80). https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.080.DS02