A rede de atendimento e o direito à educação escolar de crianças venezuelanas em Manaus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.081.DS04

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el derecho a la educación de los niños en situación de movilidad social. Los resultados obtenidos son de carácter normativo y descriptivo, y consideran que la garantía de los derechos sociales a las personas en situación de movilidad se ha formalizado históricamente como una política pública. A pesar de esto, los datos indican que en Manaos, una parte importante de las instituciones que se estructuran para ayudar a los venezolanos son instituciones religiosas. En cuanto a los datos educativos, en el año 2021, el 32% de los inmigrantes eran personas de hasta 17 años. En cuanto a la dificultad de matricularse, el problema está relacionado con el desconocimiento del sistema educativo brasileño. A pesar de eso, 37.000 venezolanos estaban matriculados en escuelas brasileñas en el año 2021, entre estos, 5.726 niños estaban matriculados en el Jardín de Infancia y la Escuela Primaria en Manaus.

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Biografía del autor/a

Maria Nilvane Fernandes, Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

Professora Adjunta da área de Fundamentos da Educação no Curso de Pedagogia e do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE) da Universidade Federal do Amazonas (UFAM). Mestre e Doutora em Educação (UEM), Mestre em adolescente em conflito com a lei (UNIBAN/SP); Doutorado Sanduíche no Instituto de Educação da Universidade de Lisboa/Portugal (2017). Pesquisadora do Grupo de Estudos e Pesquisas em Estado, Políticas Educacionais e Infância (GEPPEIN/CNPq). Líder do Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão sobre Políticas, Educação, Violências e Instituições (GEPPEvi).

Diego Fernandes Pinheiro, Universidade Federal do Amazonas (UFAM)

Pedagogo (UFAM, 2020); Mestre em Educação do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE). Pesquisador do tema Violência educacional e Direitos Humanos: atendimento educacional a criança refugiada em Manaus; Membro do Grupo de Estudos Grupo de Estudos, Pesquisa e Extensão sobre Políticas, Educação, Violências e Instituições (GEPPEvi).

Citas

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Publicado

2024-06-06

Cómo citar

Fernandes, M. N., & Fernandes Pinheiro, D. (2024). A rede de atendimento e o direito à educação escolar de crianças venezuelanas em Manaus. Revista Diálogo Educacional, 24(81). https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.081.DS04