Ciencia Ciudadana como estrategia de escolarización abierta en biodiversidad que convierte a los estudiantes en actores responsables en Amazonas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.077.DS02

Resumen

Los estudiantes de educación básica (desde primaria hasta secundaria) utilizan las tecnologías emergentes (teléfonos inteligentes, dispositivos portátiles, relojes inteligentes, tabletas, etc.) con la naturalidad típica de un nativo digital. Sin embargo, a pesar de los últimos avances en educación, las prácticas docentes a menudo no incluyen la tecnología como un medio natural para que los estudiantes construyan conocimiento. Con base en la escuela abierta, este estudio destaca que los aprendizajes para la construcción del conocimiento científico deben iniciarse durante los años formativos de la educación básica, cuando los estudiantes desarrollan habilidades de pensamiento crítico al vivir con sus familias, insertos en una comunidad, donde perciben sus dificultades y tienen un deseo de cambio. Esta investigación propone un enfoque de intervención didáctica para las clases de Ciencias en la provincia de Amazonas, utilizando la escolarización abierta en proyectos de Ciencia Ciudadana inmersos en tecnología, donde los estudiantes actúan como científicos y ciudadanos. El abordaje pasó por dos estudios: el primero fue la realización y resultados de la práctica del proyecto de escolarización abierta con ciencia ciudadana con estudiantes de primaria y el otro una reflexión sobre los saberes consolidados en estudiantes de secundaria. Los resultados que amplían el área de la escolarización abierta con ciencia ciudadana son el involucramiento de los estudiantes en los proyectos y la indicación de la necesidad de adoptar las perspectivas de la ciencia ciudadana y la escolarización abierta como camino educativo y no solo en proyectos aislados.

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Biografía del autor/a

Thais Helena Chaves de Castro, UFAM

Dra. Thais Castro é professora associada da Universidade Federal do Amazonas, onde orienta alunos de graduação, mestrado e doutorado. Concluiu seu Estágio Pós-Doutoral no Programa de Educação Científica e Tecnológica da UFSC (2021) e realizou o Doutorado em Informática na PUC-Rio (2011), durante o qual fez o programa Doutorado Sanduiche na University of Edinburgh (2009-2010). Seu foco de pesquisa é em acessibilidade, aprendizagem inclusiva e acessibilidade em entretenimento através de tecnologia, onde possui interesse especial em processos de design inclusivo, processo ensino-aprendizagem inclusivo através de tecnologias assistivas, métodos de design com foco no usuário e avaliação de artefatos computacionais interativos. Para isso, utiliza técnicas de Informática na Educação e Interação Humano-Computador, com ênfase em Acessibilidade e Inclusão e investiga metodologias de representação de conhecimento e aprendizagem para promover educação mais democrática. Dessa forma, na medida em que busca técnicas inovadoras em computação para a inclusão de pessoas com deficiência, o foco de pesquisa também permeia a área de Ensino de Ciências e Matemática. Tem coordenado e participado de vários projetos financiados pela FAPEAM (Fundação de Amparo à Pesquisa do Amazonas), CNPq e Capes. Atualmente é docente do Programa de Pós-Graduação em Informática da UFAM e do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática também da UFAM, onde já foi coordenadora. Além disso, participou da Comissão Especial de Informática na Educação da Sociedade Brasileira de Computação, é revisora das revistas RBIE, JIS e TACCESS e membro do comitê de programa de diversos eventos em nível internacional, como: IHC, SBIE, ICALT e FIE. 

Alberto Nogueira de Castro Junior, UFAM

Possui graduação em Engenharia Civil pela Universidade Federal do Amazonas(1986), graduação em Tecnologia Eletrônica pelo Instituto de Tecnologia da Amazônia(1984), mestrado em Automação Industrial pela Universidade Federal do Espírito Santo(1993), doutorado em Computer Science - Artificial Intelligence pela University of Edinburgh(1998) e pós-doutorado pela University of Edinburgh(2010). Atualmente é professor titular da Universidade Federal do Amazonas e Membro de corpo editorial da Revista Brasileira de Informática na Educação (1414-5685). Tem experiência na área de Ciência da Computação, com ênfase em Metodologia e Técnicas da Computação. Atuando principalmente nos seguintes temas:program synthesis, logic programming, intelligent interfaces, knowledge-based systems.

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Publicado

2023-06-07

Cómo citar

Chaves de Castro, T. H., & Nogueira de Castro Junior, A. (2023). Ciencia Ciudadana como estrategia de escolarización abierta en biodiversidad que convierte a los estudiantes en actores responsables en Amazonas. Revista Diálogo Educacional, 23(77), 662–675. https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.077.DS02