A monitoria nos institutos federais

concepções de estudantes e docentes do ensino médio integrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.077.AO01

Resumen

Este artículo discute las concepciones de estudiantes monitores y docentes asesores de un instituto federal, con el objetivo de conocer el monitoreo a través de los ojos de quienes lo experimentan, o más bien, revelar lo que entienden sobre el monitoreo, cómo se desarrollan las actividades, las motivaciones para participar, las las contribuciones ofrecidas y las formas de difusión del programa. A través de una investigación cualitativa de carácter descriptivo explicativo, los datos fueron recolectados a través de entrevistas y analizados desde la perspectiva del análisis de contenido. Los datos muestran que la mayoría de los participantes entienden el monitoreo como un instrumento de ayuda que beneficia a algunos actores. Para muchos, esta ayuda significa “resolver dudas” de otros alumnos. También entienden que el único objetivo del programa es apoyar el aprendizaje de los alumnos, no percibiendo el seguimiento como una posibilidad de actividad extraescolar que colabora con la formación integral de los alumnos monitores. Se concluye que no es suficiente que los actores conozcan la existencia de monitoreo. También es necesario conocer los beneficios, las posibilidades que ofrece y entenderlo como un importante instrumento de apoyo a la enseñanza, el aprendizaje, la permanencia y el éxito. Por lo tanto, además de implementar un programa, es necesario monitorearlo, difundirlo, evaluarlo y discutirlo reflexivamente, dada su importancia para la Educación Profesional y Tecnológica.

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Biografía del autor/a

Rosiane Borges de Carvalho Lemos, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS)

É licenciada em Pedagogia pelo Centro Universitário Toledo (Unitoledo) - Araçatuba/SP, especialista em Psicopedagogia pelo Centro Universitário de Campo Grande (Unaes) e mestra em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT/IFMS). É Técnica em Assuntos Educacionais da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) - Campus Campo Grande, exercendo suas atividades na Faculdade de Computação da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul.

Claudio Zarate Sanavria, Instituto Federal de Mato Grosso do Sul

É bacharel em Análise de Sistemas e especialista em Engenharia de Websites pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), pedagogo pelo Centro Universitário da Grande Dourados (UNIGRAN), especialista em Gestão Escolar pela Universidade de São Paulo (USP), mestre em Educação pela Universidade Católica Dom Bosco (UCDB) e doutor em Educação pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). É professor, pesquisador e, atualmente, Diretor-Geral do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Mato Grosso do Sul (IFMS) - Campus Nova Andradina, onde também coordena o NIPETI (Núcleo Interdisciplinar de Pesquisa, Estudo e Desenvolvimento em Tecnologia da Informação). Atua como secretário regional adjunto da Sociedade Brasileira de Computação (SBC), Regional MS. É docente do IFMS no Programa de Mestrado Profissional em Educação Profissional e Tecnológica (ProfEPT) e tem experiência na área de Educação e Ciência da Computação, abordando principalmente os temas: Educação Profissional e Tecnológica, Formação de Professores, Tecnologias Educacionais e Engenharia de Software.

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Publicado

2023-06-07

Cómo citar

Lemos, R. B. de C., & Sanavria, C. Z. (2023). A monitoria nos institutos federais: concepções de estudantes e docentes do ensino médio integrado. Revista Diálogo Educacional, 23(77), 828–843. https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.077.AO01