Profesionalismo docente en las políticas curriculares para la Educación Infantil en Brasil:

cuidador? ¿Maestro? ¿Maestro-cuidador?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.076.AO06

Resumen

El artículo investiga, del punto vista de la Teoría Política del Discurso, de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, las articulaciones discursivas de agentes y organizaciones que, en Brasil, disputaron hegemonía en torno de la profesionalidad docente para la Educación Infantil en el contexto de producción de las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Infantil – DCNEI (BRASIL, 2009) y de la Base Nacional Común Curricular para la Educación Infantil – BNCC/EI (BRASIL, 2018). Como estrategia de investigación se utilizaron las formaciones discursivas, evidenciando las contingencias que permitieron la constitución de determinados discursos frente a un exterior antagónico. Se argumenta que múltiples formaciones discursivas acerca de la infancia, del ser y de la actuación de docentes, dejaron rastros en esos documentos, destacándose la precariedad de los sentidos que se estabilizaron, siendo, por lo tanto, imposible la fijación de un sentido específico y último de esa docencia y su formación profesional, por la existencia de otros enunciados que disputan la hegemonía, amenazan y se antagonizan en los procesos políticos. Niños y profesoras de Educación Infantil existen a través de las relaciones que establecen entre sí, siempre en contextos particulares. Las identificaciones son construidas y reconstruidas en contextos específicos, mutables. Se constituyen en procesos híbridos y yuxtapuestos, construidos de manera dinámica y fluida. Estudiar las políticas curriculares desde este enfoque discursivo permitió desplazar las articulaciones de sentidos y la reconfiguración de modos instituidos de la profesionalidad docente, desestabilizando estructuras percibidas como estables.

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Biografía del autor/a

Juliana Diniz Gutierres Borges, Universidade Federal de Pelotas (UFPel)

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Pelotas - UFPel (Bolsista Capes), Mestre em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande - FURG (Bolsista Capes) e Graduada em Pedagogia pela mesma Universidade. Atua como professora do Instituto Federal do Rio Grande do Sul no campus Bento Gonçalves, em componentes curriculares da área de Pedagogia. Tem experiência na Educação Básica, atuando como professora de Educação Infantil da Rede Municipal de Rio Grande/RS (2014-2019), e no Ensino Superior, como professora auxiliar do Instituto de Educação/FURG (2016-2018), professora e tutora nos cursos de Pedagogia e História-Licenciatura EaD/FURG (2014-2017). É integrante do Grupo de Estudos sobre Docência e Educação Básica: Currículo, Políticas e Profissionalização Docente - GEDB, da UFPel. Desenvolve atividades de ensino, pesquisa e extensão com ênfase em Educação Infantil, atuando principalmente nos seguintes temas: história da Educação, educação pré-escolar, atendimento aos bebês e crianças bem pequenas, currículo e formação docente.

Maria Manuela Alves Garcia, Universidade Federal de Pelotas (UFPel)

Maria Manuela Alves Garcia é Professora Titular, aposentada, da Universidade Federal de Pelotas, atuando como professora colaboradora nos cursos de Mestrado e Doutorado do Programa de Pós-Graduação em Educação dessa mesma Universidade. Com Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul e Pós Doutorado na Universidade de Wisconsin, Madison, E.U.A., sob a supervisão de Thomas Popkewitz, entre 2006-2007. Tem experiência de ensino, pesquisa e extensão no campo da formação de professores, tendo larga experiência na pós-graduação e como orientadora de mestrado e doutorado na área de educação. Possui várias publicações na forma de livros, capítulos de livros e artigos especializados em periódicos científicos e realiza trabalhos como consultora para periódicos e eventos do campo educacional. É pesquisadora do CNPQ, com bolsa de Produtividade em Pesquisa desde 2015. Realiza investigações no campo da pedagogia, do currículo e da formação de professores, interessando-se sobretudo pelos discursos pedagógicos e curriculares e suas transformações no tempo e na relação com a docência.

Publicado

2023-03-21

Cómo citar

Diniz Gutierres Borges, J., & Alves Garcia, M. M. (2023). Profesionalismo docente en las políticas curriculares para la Educación Infantil en Brasil:: cuidador? ¿Maestro? ¿Maestro-cuidador?. Revista Diálogo Educacional, 23(76). https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.076.AO06