Desenho da condição profissional dos(as) pedagogos(as) no contexto organizacional

possibilidades e limitações

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.078.AO01

Resumen

Nuestro estudio tiene el objetivo general de caracterizar la condición profesional de los educadores en los espacios organizativos. Este estudio se basa en Libâneo (2001; 2012), Sánchez (2014), Fazenda (2011), entre otros. Es una investigación cualitativa, con un grupo de 14 participantes, entre los años 2019 y 2020.  Para la recogida de datos se utilizaron cuestionarios estructurados, siguiendo el método y la codificación abierta de la teoría fundamentada. El resultado muestra que existen posibilidades para el desempeño de los profesionales de la Pedagogía en el ámbito empresarial, sin embargo, las limitaciones exigen la apropiación de conocimientos específicos de las áreas de recursos humanos, gestión de personas y educación corporativa, ya que, actualmente, los cursos de Pedagogía no promueven este repertorio formativo. Por lo tanto, a partir de este panorama profesional, proponemos problematizar este tema en el curso de Pedagogía para atender las nuevas agendas de trabajo de los pedagogos en el mercado laboral, en torno a las demandas de la sociedad contemporánea.

Palabras clave: Pedagogo. Profesionales de la educación. Mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano Lima Silva, UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA - UFPB

Graduado em Pedagogia pela Universidade Federal da Paraíba -UFPB. Especialista em Marketing pela instituição CINTEP/UNICORP. Bacharel em Administração, pelo Centro Universitário UNIESP. Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da UFPB. Concluinte da especialização em Docência para Educação Profissional e Tecnológica - IFPB.  Tem experiência na área de educação, com foco em Pedagogia Organizacional, Educação Corporativa, Aprendizagem Organizacional e Estágio Supervisionado.

José Leonardo Rolim de Lima Severo, UNIVERSIDADE FEDERAL DA PARAÍBA - UFPB

Doutor em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Líder do Grupo de Estudos e
Pesquisas em Pedagogia, Trabalho Educativo e Sociedade. Professor adjunto da UFPB, onde atua
no Programa de Pós-Graduação em Educação".

Publicado

2023-08-15

Cómo citar

Silva, L. L., & Severo, J. L. R. de L. (2023). Desenho da condição profissional dos(as) pedagogos(as) no contexto organizacional: possibilidades e limitações. Revista Diálogo Educacional, 23(78). https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.078.AO01