Juegos y interaciones en la guardería: la potencia de los encuentros entre bebés y sus educadores

a potência dos encontros entre bebês e suas educadoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.25.085.DS02

Palabras clave:

Bebês, Educação Infantil, Interações e brincadeiras

Resumen

A partir de estudios que discuten las capacidades sociocomunicativas de los bebés, esta investigación tiene como objetivo comprender cómo los bebés inician y comparten experiencias de juego con sus pares y educadores en los espacios de la guardería, destacando las formas únicas que expresan sus intereses y motivaciones en las relaciones que tejen con el otro. Así, una pregunta guía nuestro camino investigativo: ¿Cómo se desarrolla la experiencia cultural del juego en la vida cotidiana compartida por bebés y educadores en la guardería? Los datos fueron producidos a partir del abordaje de investigación cualitativa a través de un estudio de caso, desarrollado en el grupo de edad denominado Berçário I de una guardería pública municipal, ubicada en Nossa Senhora do Socorro/SE, compuesta por ocho bebés y dos educadores. La producción de datos se llevó a cabo a través de observaciones, escritas en un diario de campo, grabaciones de video, fotografías, descripción de episodios interactivos y encuentros reflexivos con los educadores. A través de sus múltiples lenguajes, expresados por miradas, sonrisas, gestos, movimientos, entre otros recursos sociocomunicativos, los bebés construyeron juegos con sus pares y educadores, evidenciando sus habilidades sociocomunicativas. Por lo tanto, concluimos que los bebés invierten diariamente en experiencias de juego, a través de sus acciones, en la relación con el otro, exploran y resignifican los espacios y objetos disponibles para el desarrollo de sus interacciones y juegos.

Palabras clave: Bebés. Educación infantil. Interacciones y juegos

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Biografía del autor/a

Viviane dos Reis Silva, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Professora da Educação Infantil (Secretaria Municipal de Educação, Maceió/AL). Doutoranda em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina (PPGE/UFSC). Mestre em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Sergipe (PPGED/UFS, 2018). Graduada em Pedagogia pela Universidade Federal de Sergipe (UFS, 2015). Possui experiência em Pesquisa na Educação Infantil, com foco em: análise de estratégias de comunicação de bebês; saberes docentes que permeiam as práticas cotidianas com crianças de zero a três anos; organização dos espaços na creche.

Tacyana Karla Gomes Ramos, Universidade Federal de Sergipe (UFSE)

Professora Associada da área de Educação Infantil do curso de Licenciatura em Pedagogia da Universidade Federal de Sergipe, docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação, integrante da Linha de Pesquisa Formação e Prática Docente e do Mestrado Profissional em Letras (Linha de pesquisa Linguagens e Letramentos) da referida instituição. Também é pesquisadora e professora permanente, credenciada no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina, vinculada à Linha de pesquisa Educação e Infância. Professora Visitante na Universidade de Rovuma, Moçambique. Licenciada em Pedagogia e Fonoaudiologia, possui Mestrado e Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Pernambuco, com estudos sobre a comunicação de bebês, em meio às práticas sociais da Educação Infantil, em interfaces com a (re)configuração de saberes e ação docente impulsionadores do desenvolvimento da linguagem. Concluiu estudos de Pós-Doutorado com professoras de bebês sobre a leitura literária na primeiríssima infância, numa perspectiva de pesquisa-intervenção, enfocando a (re)organização de práticas educativas construídas em interações de bebês-professoras-famílias-pesquisadora.

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Silva, V. dos R., & Ramos, T. K. G. (2025). Juegos y interaciones en la guardería: la potencia de los encuentros entre bebés y sus educadores: a potência dos encontros entre bebês e suas educadoras. Revista Diálogo Educacional, 25(85), 409–425. https://doi.org/10.7213/1981-416X.25.085.DS02