O futuro do professor é online?

Implicações políticas, sociais e pedagógicas

Autores/as

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar las imágenes de la profesión docente y los saberes estereotipados de estos vestigios que históricamente se renuevan, para manifestar formas de (re)existencia del ser docente en la actualidad, expresando su potencial transformador para el campo de lo político y formación ciudadana. En tiempos de crisis capitalista, el camino del maestro brasileño es agotador y desvalorizado, así como la formación está desvinculada de proyectos de lucha por lo humano y centrada en el trabajo conjunto. La pregunta orientadora de la propuesta es: ¿Qué imágenes de docentes resuenan en las pedagogías a lo largo de la historia y la cultura? Esta investigación, con actitud hermenéutica, se caracteriza por el ejercicio permanente de revisión de estudios y propone un diálogo con los estudios clásicos y las investigaciones contemporáneas, teniendo como horizonte la creación de una breve contextualización histórica de las imágenes de la profesión frente a la negación de las condiciones sociales para una formación culturalmente significativa. Se inspira en lecturas del mundo y prácticas de (re)conocimiento, para comprender las demandas políticas de la educación, buscando analizar las perspectivas socioculturales depositadas en la figura del profesional de la educación.

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Biografía del autor/a

Elaine Conte, Universidade La Salle

Doutora em Educação (UFRGS). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade La Salle - UNILASALLE/Canoas. Líder do Núcleo de Pesquisas sobre Tecnologias na Educação - NETE/CNPq.

Patrícia Gusmão Maciel, Universidade La Salle

Doutoranda em Educação pela Universidade La Salle - UNILASALLE, Canoas, no Programa de Pós-Graduação em Educação, Linha de Pesquisa Culturas, Linguagens e Tecnologias na Educação. Mestra em Artes Cênicas pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil); Especialista em Gestão Cultural (SENAC, Rio Grande do Sul); Especialista em Psicopedagogia (Uniasselvi, Rio Grande do Sul); Especialista em Língua, Literatura e Ensino (Universidade Federal de Rio Grande, Rio Grande do Sul); Licenciada em Teatro pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul; Professora de Arte nas redes municipais de Ensino Fundamental das cidades de Sapucaia do Sul e Capão da Canoa (Rio Grande do Sul, Brasil). Tem experiência na área de Educação e é membro do Núcleo de Estudos sobre Tecnologias na Educação (NETE/CNPq).

Amarildo Luiz Trevisan, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

Professor Titular da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM) e Professor Colaborador do PPG Educação da Universidade de Caxias do Sul (UCS), Pesquisador PQ 1D-CNPq e Consultor/Avaliador de projetos CNPq, CAPES, INEP e FAPESB. Formação: Pós-Doutor em Humanidades - Universidade Carlos III de Madri (UC3M - 2014-2015); Doutor em Educação - Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS, 2000); Mestre em Filosofia - Universidade Federal de Santa Maria (UFSM, 1992); Especialista em História (FUBRAE - Goiânia 1986); Graduado em Filosofia - Faculdade Imaculada Conceição (FAFIMC/UFRGS, 1982). Atua na área de Filosofia da Educação em suas interfaces com a formação de professores e a pesquisa educacional na perspectiva da hermenêutica e da teoria crítica.

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AUTOR, 2016.

AUTOR, 2020.

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Conte, E., Maciel, P. G., & Trevisan, A. L. (2024). O futuro do professor é online? : Implicações políticas, sociais e pedagógicas. Revista Diálogo Educacional, 24(83). Recuperado a partir de https://periodicos.pucpr.br/dialogoeducacional/article/view/31190