Trajetórias cruzadas de vida, profissão e militância

o legado de Vera Lúcia Bazzo na Educação e na Formação de Professores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.080.DS07

Resumen

La formación docente en Brasil ha estado históricamente permeada por proyectos de sociedad en disputa. Esta disputa propone la formación de docentes de acuerdo con sus principios, es decir, por un lado, un proyecto pragmático dirigido a preparar la fuerza laboral para el trabajo y, por el otro, un proyecto que busca el desarrollo omnilateral del ser humano, guiado mediante la formación a través del trabajo como constructor y productor de la propia existencia. Los supuestos ideológicos y epistemológicos que sustentan la formación docente se alternan, configurando en ocasiones contradicciones epistémicas e ideológicas; sobre otros, convergiendo en consensos y negociaciones. En este artículo entrevistamos a la profesora Vera Bazzo, exponente de la educación brasileña y activa en la lucha por un proyecto de sociedad que defienda una educación pública, laica y social de calidad para todos. En su potente discurso, su militancia y vena de lucha por una sociedad democrática y por la educación para todos permean su historia de vida personal, académica y profesional, siendo el tono de sus acciones, politizaciones y reacciones ante momentos vividos e impuestos en periodos de mayor, menor o ausencia total de libertad democrática. En este sentido, la constitución de su trayectoria profesional está ligada por una constante curiosidad epistémica y un agudo sentido de justicia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Margareth Fadanelli Simionato, Universidade LaSalle (UNILASSALE)

Doutorado em Educação (UFRGS) com estágio pós doutoral pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Pesquisa o campo de formação de professores, trabalho e educação, Integra os grupos de pesquisa Formação de Professores e Práticas de Ensino (FOPPE- UFSC); Trabalho, Movimentos Sociais e Educação- (TRAMSE-UFRGS) e Observatório do Ensino Médio – (UERGS). Professora convidada na Universidade La Salle.

Márcia de Souza Hobold, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Professora da Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), vinculada ao Centro de Ciências da Educação (CED) e ao Programa de Pós-Graduação em Educação – PPGE. Doutora em Educação, com Estágio Pós-Doutoral pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC SP). Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas: Formação de Professores e Práticas de Ensino – FOPPE. Pesquisadora vinculada ao Grupo de Trabalho (GT8) de Formação de Professores da ANPEd Nacional, da ANFOPE, da Redestrado e da Rede Interinstitucional de Pesquisas sobre a Formação e as Práticas Docentes – RIPEFOR.

Citas

AGAPITO, Juliano; HOBOLD, Márcia de Souza; SIMIONATO, Margareth Fadanelli. Entrevista inédita com Vera Lúcia Bazzo. Concedida em 09 de dezembro de 2021.

BAZZO, Vera Lúcia. Constituição da profissionalidade docente na educação superior: desafios e possibilidades. 2007. 269 p. Tese (Doutorado em Educação). Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Disponível em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/10862. Acesso em: dez./2021.

BAZZO, Vera. Universidade Federal de Santa Catarina. Centro de Ciências da Educação. Departamento de Metodologia de Ensino. Memorial de atividades acadêmicas (MMA): retratos de uma trajetória acadêmico-política. Florianópolis: UFSC, 2017.

SCHEIBE, Leda; BAZZO, Vera Lúcia. Diretrizes curriculares nacionais para os cursos de licenciatura no Brasil: da regulamentação aos projetos institucionais. Educação em Perspectiva, Viçosa, v. 4, n. 1, p. 15-36, jan./jun. 2013.

SCHEIBE, L; BAZZO, VERA L . Formação de professores da Educação Básica no Ensino Superior: diretrizes curriculares PÓS 1996. Revista Interdisciplinar da Educação Superior. Campinas, SP v.2 n.2 p.241-256 maio/ago. 2016

SEVERINO, Antonio Joaquim. pós-graduação e pesquisa: o processo de produção e de sistematização do conhecimento no campo educacional. In: BIANCHETTI, Lucídio. MACHADO, Ana Maria Netto (orgs.). A bússola do escrever: desafios e estratégias na orientação e escrita de teses e dissertações. 3º ed. São Paulo: Cortez, 2012.

SOUZA, Eliton Felipe de. Memórias da Operação Barriga Verde: a caça aos comunistas em Santa Catarina. Perseu, nº 11, ano 7, 2016.

Publicado

2024-03-13

Cómo citar

Agapito, J., Simionato, M. F., & Hobold, M. de S. (2024). Trajetórias cruzadas de vida, profissão e militância: o legado de Vera Lúcia Bazzo na Educação e na Formação de Professores. Revista Diálogo Educacional, 24(80). https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.080.DS07