Reflexões sobre o Perfil dos Discentes Cotistas da UESB

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.22.075.AO08

Resumen

Fruto de una investigación realizada en la Universidad Estadual del Sudoeste de Bahia (UESB) cuyo objeto de investigación fue el Programa de Acciones Afirmativas, el artículo tiene como objetivo presentar y discutir el perfil de los alumnos cupos atendidos por el programa. La investigación tuvo como orientación teórico-metodológica el materialismo histórico dialéctico. Los estudios sobre políticas públicas educativas y acción afirmativa, entre los que destacan Hofling (2001), Gomes (2001), Fonseca (2009) y otros, dieron sustento teórico al estudio que involucró a estudiantes de cuatro cursos de la institución. Los datos fueron recolectados a través de cuestionarios y entrevistas. El análisis del perfil de los estudiantes de cuota participantes en la investigación reveló que la mayoría eran jóvenes (79,8%), del propio estado de Bahía (98,2%), cuya representación femenina era mayor (55,4%). En cuanto al color/raza, los pardos declarados representaron un porcentaje del 43,4%, seguidos de los negros con el 31,8%. En este punto, el 2,3% de los estudiantes prefirieron no declararse, lo que sugería la existencia de un racismo velado. La mayoría de los encuestados tenía, en su grupo familiar, baja escolaridad en términos de educación superior, revelando el aspecto “afirmativo” del Programa de Acciones Afirmativas. En cuanto a la renta familiar bruta, más del 83% tenían ingresos de hasta medio salario mínimo a 2 (dos) salarios mínimos, demostrando que no tienen ingresos suficientes para mantenerse en la Universidad y necesitan apoyo institucional. Si no se producen cambios en la estructuración, el acceso seguirá siendo posible, pero los segmentos históricamente excluidos permanecerán al margen.

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Biografía del autor/a

Maisa Oliveira Melo Ferraz, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Mestre em Educação (UESB). Possui graduação em Administração de Empresas pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (2004). Especialista em Gestão Pública Municipal pela UESB (2012) e, em Gestão de Políticas Públicas em Gênero e Raça pelo Núcleo de Estudos Interdisciplinares sobre a Mulher/NEIM/UFBA (2014). Servidora como Analista Universitário da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia desde 2007. Tem experiência na área de Administração de Empresas, com ênfase na área de Recursos Humanos e Financeiro (parcialmente) e Administração Pública, atuando principalmente nos seguintes temas: políticas públicas, acesso e permanência, educação inclusiva e política pública educacional. Membro do grupo de Pesquisa em Ludicidade, Didática, Política e Práxis Educacional (LUDIPPE).

Ennia Débora Passos Braga Pires, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Graduação em Pedagogia pela Universidade Federal de Viçosa (UFV) (1994), Mestrado (2005) e Doutorado em Educação (2011), na área de Políticas de Educação e Sistemas Educativos pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). É professora Titular, com Dedicação Exclusiva, do Departamento de Ciências Humanas, Educação e Linguagem (DCHEL), da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) e professora do Programa de Pós Graduação Stricto Sensu (Mestrado) em Educação (PPGED/UESB), Linha de Pesquisa: Política Pública Educacional. Líder do Grupo de Pesquisa CNPq: Ludicidade, Didática, Política e Práxis Educacional - LUDIPPE. Áreas de estudo: Política e Gestão Educacional, Educação e Ludicidade, Didática e Prática Docente.

Soane Santos Silva, Secretaria Municipal de Educação - Itapetinga

Mestrado em Educação pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia - UESB - Linha de Pesquisa: Educação, Políticas Públicas e Gestão. Graduada em Pedagogia pela Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (2003). Graduada em História pela Faculdade de Tecnologia e Ciências. Especialização em Metodologia do Ensino de História e Geografia -Educon (2009) . Especialização em Coordenação Pedagógica - UFBA. Especialização em Gestão Escolar e Educacional - Faculdade Montenegro. Professora da rede Municipal de Ensino do Município de Itapetinga. Experiência na área de História, com ênfase em História e Cultura Afro-Brasileira e Indígena. Experiência em Gestão Escolar - Direção e Vice-direção. Atuando na área de Coordenação Pedagógica na Rede Municipal de Ensino de Itapetinga. Participante do grupo de pesquisa: Ludicidade, Didática e Política e Prática Educacional - LUDIPE.

Publicado

2022-12-08

Cómo citar

Oliveira Melo Ferraz, M., Passos Braga Pires, E. D., & Santos Silva, S. (2022). Reflexões sobre o Perfil dos Discentes Cotistas da UESB. Revista Diálogo Educacional, 22(75). https://doi.org/10.7213/1981-416X.22.075.AO08