La formación continua del profesorado en las premisas de la Ecoformación y sus implicaciones en una escuela

desafíos en tiempos de pandemial

Autores/as

  • Sandra Bernadete Pinto Reikawieski Universidade Regional de Blumenau - FURB
  • Vera Lúcia Simão Universidade Regional de Blumenau - FURB e Universidade Alto Vale Rio do Peixe - UNIARP
  • Daniela Tomio Universidade Regional de Blumenau - FURB

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.22.072.DS02

Resumen

Ante los problemas sociales, ambientales, tecnológicos y económicos que surgen de un mundo en constante transformación, como en estos tiempos, es necesario pensar en una escuela que considere la humanización como un elemento inseparable de la educación. En este sentido, el objetivo de este artículo es comprender las implicaciones de un curso de formación continua docente en una escuela frente a la pandemia, en línea con los supuestos teórico-metodológicos de la “Ecoformación” y con las premisas de una Educación para el XXI. siglo. Para ello, se socializa un camino de investigación / formación continua que se desarrolló en una escuela del ámbito multigrado del sistema de educación pública municipal de Massaranduba-SC, que involucra a su colectivo de cinco docentes. Los instrumentos utilizados para la generación de datos fueron un cuestionario, entrevista y testimonio, y para el análisis del software MAXQDA se utilizó el recurso nube de palabras, utilizando el método de análisis de contenido. El marco teórico se basa en Moraes (2010; 2015; 2018), Morin (2000; 2004), Nicolescu (1999), Torre (1997; 2005; 2009; 2019), entre otros. Con las interpretaciones se puede concluir que las principales implicaciones de la formación continua del profesorado, alineadas con los fundamentos de la Ecoformación y las premisas de la Educación para el siglo XXI, para afrontar la pandemia, consistieron en las dimensiones de la mirada acogedora, la creatividad, resiliencia, formación crítica, motivación, cooperación y ruptura de paradigmas, además de la posibilidad de transformación, sensibilidad y conexión, imprescindibles para los retos que se presentan.

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Biografía del autor/a

Sandra Bernadete Pinto Reikawieski, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Possui Graduação em Pedagogia pela Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC (2006) e Pós-Graduação - Neuropsicopedagogia pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci - UNIASSELVI (2014). Professora e Gestora da Rede Pública Municipal de Ensino de Massaranduba - SC. Pós-Graduanda do Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática - PPGECIM - Mestrado Profissional - FURB. Temas de interesse: Educação, Ecoformação, Escolas Criativas, Transdisciplinaridade, Práticas de Ensino e Formação Continuada.

Vera Lúcia Simão, Universidade Regional de Blumenau - FURB e Universidade Alto Vale Rio do Peixe - UNIARP

Possui Doutorado em Educação e Sociedade pela Universidade de Barcelona - UB - Espanha (Reconhecido pela UFPR); Mestrado em Investigação em Didática, Formação e Avaliação pela Universidade de Barcelona UB - Espanha (Reconhecido pela UFPR);  Professora no Programa de Mestrado Profissional em Educação Básica (PPGEB UNIARP) e Professora Visitante no Programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências Naturais e Matemática (PPGECIM FURB). Coordenadora do Curso de Pedagogia na modalidade EaD da UNIARP. Membro da Rede Internacional de Escolas Criativas (RIEC/ADEC, RIEC ECOFOR, RIEC UNIARP, RIEC FURB e RIEC BRASIL). Membro do Programa de Pesquisa em Formação de Professores e Práticas Educativas - GPFORPE FURB. Áreas de Interesse: complexidade, transdisciplinaridade, ecoformação, criatividade, formação de professores; cenários ecoformadores.

Daniela Tomio, Universidade Regional de Blumenau - FURB

Doutora em Educação Científica e Tecnológica, Mestre em Educação, Licenciada e Bacharel em Ciências Biológicas. Docente pesquisadora na Universidade Regional de Blumenau, nos cursos de Pós-graduação Mestrado em Educação e Mestrado em Ensino de Ciências Naturais e Matemática; na graduação e especialização na área Educação, Ciência e Pesquisa. Trabalha na formação inicial e continuada de professores da Educação Básica e do Ensino Superior. Atua e pesquisa principalmente nas seguintes áreas: Contextos formais e não formais de práticas educativas e formação docente na Educação Básica e Educação Científica. Membro da Rede Interinstitucional de pesquisas sobre a formação e as práticas docentes (RIPEFOR). Membro do Coletivo de Extensão HABITAT

Publicado

2022-01-25

Cómo citar

Reikawieski, S. B. P., Simão, V. L., & Tomio, D. (2022). La formación continua del profesorado en las premisas de la Ecoformación y sus implicaciones en una escuela: desafíos en tiempos de pandemial. Revista Diálogo Educacional, 22(72). https://doi.org/10.7213/1981-416X.22.072.DS02