Institutos federales y la oferta de cursos de formación de profesores:

avances, desafíos y posibilidades

Autores/as

  • Sandra Maria Nascimento de Mattos Secretaria Municipal de Educação do Rio de JaneiroPrograma de Pós-Graduação em Educação Agrícola da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro https://orcid.org/0000-0003-2622-0506
  • José Roberto Linhares de Mattos Universidade Federal Fluminense Programa de Pós-Graduação em Educação Agrícola/Universidade Federal Rural do Rio de JaneiroRede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática https://orcid.org/0000-0002-4075-6764
  • Romaro Antonio Silva Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amapá https://orcid.org/0000-0002-4370-0125

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.22.075.AO11

Resumen

El presente trabajo surge de la motivación de los investigadores para analizar los avances y desafíos de los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología en Brasil – IFs, luego de 13 (trece) años de su creación, realizado por la Ley del n.º 11.892 de diciembre de 2008. El esquema de trabajo aborda el cumplimiento del 20% de la oferta de vacantes para cursos de formación docente, trayendo un análisis del porcentaje alcanzado por cada IF, así como datos que reflejan las tasas de deserción y retención, políticas estatales para incentivar la permanencia en los cursos y datos sobre políticas de acceso y egreso en cada IF. El objetivo de la investigación fue analizar el retorno a la sociedad, de la misión institucional prevista por la ley, de los docentes que pueden contribuir al déficit del país. La metodología utilizada para llevar a cabo la investigación fue el análisis de datos de carácter cualitativo en una investigación bibliográfica. Los resultados encontrados demuestran los desafíos para la provisión de cursos de formación docente en Brasil, mostrando que la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica está lejos del servicio mínimo que brinda la ley, incluso una década después de su creación. Se espera que este trabajo genere reflexiones sobre la oferta de cursos de formación docente, que contribuyan a nuestros estudios con el mismo objetivo y contribuyan a las políticas públicas para el público en análisis.

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Biografía del autor/a

Sandra Maria Nascimento de Mattos, Secretaria Municipal de Educação do Rio de JaneiroPrograma de Pós-Graduação em Educação Agrícola da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo / Universidade Católica Portuguesa do Porto

Professora do quadro permanente da Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro

Líder do grupo de pesquisa Educação em Fronteiras - UFF/CNPq

Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas em Etnomatemática e Cultura - UFRRJ/CNPq

José Roberto Linhares de Mattos, Universidade Federal Fluminense Programa de Pós-Graduação em Educação Agrícola/Universidade Federal Rural do Rio de JaneiroRede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática

Pós-doutorado pelo Instituto de Educação da Universidade de Lisboa.

Professor Titular da Universidade Federal Fluminense.

Romaro Antonio Silva, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amapá

Doutorando em Educação do Programa de Ciências da Educação da Universidade do Minho – Portugal, Mestre em Educação pela UFRRJ, Especialista em Metodologias do Ensino de Física e Matemática - FACINTER, em Planejamento, Implementação e Gestão da EAD – PIGEAD-UFF e em Educação Profissional e Tecnológica pelo IFAP. Professor do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amapá - IFAP. Pesquisador do Grupo de Pesquisa Educação em Fronteiras – EmF e Grupo de Estudos e Pesquisas em Etnomatemática e Cultura - GEPEC – UFF. Diretor Regional da SBEM-AP e Membro do GT 05 - História da Matemática e Cultura - da Sociedade Brasileira de Educação Matemática

Publicado

2022-07-10

Cómo citar

Mattos, S. M. N. de, Linhares de Mattos, J. R., & Silva, R. A. (2022). Institutos federales y la oferta de cursos de formación de profesores: : avances, desafíos y posibilidades . Revista Diálogo Educacional, 22(75). https://doi.org/10.7213/1981-416X.22.075.AO11