Educação ambiental crítica com abordagem investigativa

uma experiência emancipadora no ensino de problemas ambientais

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.25.086.DS10

Palabras clave:

Biomas Brasileiros, Ensino por Investigação, Justiça Ambiental

Resumen

Analizamos los resultados de la aplicación de una Secuencia Didáctica Investigativa, fundamentada en los principios de la Educación Ambiental Crítica, con estudiantes de Educación Secundaria. La intervención tuvo como objetivo promover la alfabetización científica sobre los problemas ambientales en las vegetaciones brasileñas, articulando conceptos de desequilibrios ecológicos, racismo ambiental y salud única. Los datos, recolectados a través de diarios reflexivos y cuestionarios, revelaron tres ejes de avance: (1) los estudiantes ampliaron la comprensión de la multicausalidad de los problemas ambientales, superando explicaciones genéricas y reconociendo factores estructurales como el agronegocio; (2) los conceptos de racismo ambiental y salud única emergieron en las conclusiones, destacándose los impactos desiguales en las poblaciones vulnerables; (3) las propuestas de solución evolucionaron de medidas punitivas a acciones educativas y políticas públicas. Los estudiantes demostraron altos índices de interés (muy interesante e interesante) en las etapas de contextualización (85%), problematización (80%), hipótesis (75%), recolección de datos (80%), exposición dialogada (75%), conclusiones (60%) y comunicación (65%). La experiencia evidenció que la articulación entre EAC y la enseñanza por investigación desarrolló en los estudiantes la capacidad de analizar los problemas ambientales en sus dimensiones ecológica, política y social, configurándose como una práctica pedagógica emancipadora y alineada con las demandas contemporáneas por sostenibilidad y justicia ambiental.

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Traducciones de este artículo.

Biografía del autor/a

Jayro Silva Tavares Sampaio, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Possui graduação em Radiologia pela Faculdade de Tecnologia Intensiva (2011), licenciatura em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Ceará (2017) e especialização em MBA em Docência e Metodologia do Ensino Superior pelo Centro Universitário Fametro (2020). É Mestre em Ensino de Biologiia pelo programa de Mestrado Profissional em Ensino de Biologia Rede Nacional (PROFBIO) (2025). 

Andréa Pereira Silveira, Universidade Estadual do Ceará (UECE)

Possuo Pós-Doutorado (2018) e Doutorado (2012) em Ecologia e Recursos Naturais pela Universidade Federal do Ceará, Mestrado em Botânica pela Universidade Federal Rural de Pernambuco (2002) e Bacharelado em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Ceará (1998). Sou Professora Associada da Universidade Estadual do Ceará (UECE), atuando como docente na Graduação em Ciências Biológicas do Centro de Ciências da Saúde (CCB-CCS), na Pós-Graduação no Mestrado Profissional em Rede em Ensino de Biologia em Rede Nacional - PROFBIO e no Curso de Especialização em Ensino de Ciências - Ciências é 10. Fui Coordenadora (2022-2024) e e Vice Coordenadora (2019-2021) do Mestrado Profbio/Uece. Fui Coordenadora (2004-2007) e Vice Coordenadora (2013-2015) do Curso de Licenciatura em Ciências Biológicas (FACEDI/UECE). Sou membro do grupo de pesquisa Ensino em Ciências e Formação Docente ENCEFORD (dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/4133427917695962), do grupo de pesquisa Biogeografia e Ecologia Aplicada à Conservação e Manejo (dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/6721164355360863) e do grupo de pesquisa Ecofisiologia de Halófitas (dgp.cnpq.br/dgp/espelhogrupo/3693751075633420). Sou integrante do Laboratório de Formação de Professores CCB/CCS (https://www.uece.br/ccs/laforp/) Tenho experiência na área de Pesquisa em Ensino e Aprendizagem de Ciências e Biologia com ênfase nos temas: Novas práticas e estratégias pedagógicas, Produção e avaliação de recursos didáticos-pedagógicos, Espaços não escolares, Biodiversidade, Ecologia, Educação Ambiental, Botânica e Estado da arte. Também tenho experiência na área de Pesquisa em Ecologia Vegetal com ênfase em: Estrutura e Dinâmica de Populações e Comunidades Vegetais, Florística e Fitossociologia.

Publicado

2025-09-11

Cómo citar

Sampaio, J. S. T., & Silveira, A. P. (2025). Educação ambiental crítica com abordagem investigativa: uma experiência emancipadora no ensino de problemas ambientais. Revista Diálogo Educacional, 25(86), 1276–1293. https://doi.org/10.7213/1981-416X.25.086.DS10