Curricula for children

disputes, resistance, and the creation of a possible emancipatory, anti-racist, and teacher-valuing education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.25.087.DS18EN

Palabras clave:

Curriculum in Dispute, Childhoods, Philosophy of Children, Continuing Teacher Education, Teacher Autonomy, Escola Sem Partido

Resumen

Este artículo analiza las disputas y resistencias en los currículos dirigidos a la infancia en Brasil, en busca de una educación emancipadora. Se basa en el diálogo de tres tesis doctorales que exploran las relaciones entre infancia, currículo y formación continua docente en el contexto de las escuelas públicas. El objetivo es analizar las disputas y resistencias en los currículos dirigidos a la infancia en Brasil, en busca de una educación emancipadora. La investigación revela que el currículo es un campo de batalla de lucha ideológica, donde movimientos como Escola Sem Partido intentan controlar las narrativas excluyendo temas sobre raza, clase y religiones de origen africano, promoviendo un blanqueamiento del currículo. Esta postura restringe la autonomía docente y limita el desarrollo del pensamiento crítico, especialmente para la infancia negra e indígena. En contraste, la Filosofía de la Infancia propone un currículo basado en la escucha y la capacidad de cuestionar, desafiando los modelos de enseñanza estandarizados. La formación continua surge como un espacio estratégico para fortalecer la autonomía docente y promover currículos más inclusivos y diversos. El estudio refuerza la importancia de defender la autonomía de los docentes y de la escuela pública como espacios de libertad, resistencia y transformación social, fundamentales para una educación crítica, democrática y antirracista que valore la infancia y empodere a los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Traducción

Este artículo es una traducción en English del artículo:  Currículos para as infâncias

Biografía del autor/a

Clarice Martins de Souza Batista, Secretaria da Educação do Paraná (SEED-PR)

Doutorado em Educação da UFPR. na Linha de Diversidade, Diferença e Desigualdade Social do Programa de Pós Graduação. Mestre em Educação Matemática pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS /Campo Grande. Especialização em Gestão e Adminstração Educacional pelo Grupo Educacional Faveni. Licenciada em Pedagogia pela Universidade Federal de Mato Grosso do Sul - UFMS/Campus Três Lagoas. Membro do Grupo de Estudos Ereya. É Professora na Rede Municipal de Curitiba- Paraná. Pedagoga na rede Estadual do Paraná.

Evellyn Ledur da Silva, Centro Universitário UniOpet | Secretaria da Educação do Paraná (SEED-PR)

Possui Graduação em Pedagogia Licenciatura pela Universidade Federal de Santa Maria (2010), Mestrado em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Santa Catarina (2012), Especialização em Gestão Educacional pela UNICENTRO (2016), Especialização em Mídias Integradas na Educação pela Universidade Federal do Paraná (2018), Doutorado em Educação na Linha de Pesquisa Cultura, Escola e Processos Formativos em Educação no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná (2019-2023). Tem como temas de pesquisa o processo de Formação Inicial e Continuada dos Professores; Políticas Educacionais; Atuação do Pedagogo no Ensino Médio; Estágio Curricular Supervisionado.

Raquel Aline Zanini, Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR)

Doutora em Educação pela UFPR (2024). Professora colaboradora temporária do Colegiado de Pedagogia da Unespar-Campus Paranaguá. Professora Formadora do curso de Pedagogia EaD da UFPR. Coordenadora pedagógica de estágios obrigatórios e não obrigatórios no Colégio Estadual do Paraná/SEED-PR (desde 2016). Membra do NESEF/UFPR- Núcleo de Estudos e Pesquisa Sobre o Ensino de Filosofia (UFPR/CNPq).  Possui experiência em sala de aula da educação infantil ao ensino superior (presencial e EaD). Dedica-se a pesquisar as crianças e as infâncias, a educação filosófica, o ensino de teatro e de filosofia, a formação de professores, gestão educacional e as tecnologias educacionais.

Descargas

Publicado

2025-12-10

Cómo citar

Batista, C. M. de S., Silva, E. L. da, & Zanini, R. A. (2025). Curricula for children: disputes, resistance, and the creation of a possible emancipatory, anti-racist, and teacher-valuing education. Revista Diálogo Educacional, 25(87), 2139–2153. https://doi.org/10.7213/1981-416X.25.087.DS18EN