Redes que conectan

superando desafíos en la atención a estudiantes de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.25.086.AO06

Palabras clave:

Ensino Superior, Inclusão Educacional, Psicopedagogia

Resumen

Este estudio examinó la coyuntura de la Educación Superior Pública referente a los obstáculos que enfrentan los estudiantes y las acciones de apoyo psicopedagógico para superarlos. Se realizó el estudio de múltiples casos y la Epistemología Cualitativa fundamentó el análisis a través del Método Constructivo-Interpretativo. El resultado indica una evaluación positiva de las acciones de apoyo psicopedagógico ofrecidas a los estudiantes de una Universidad Federal, identificó límites en su propuesta y estableció determinantes para la creación de un espacio académico que conjugue formación superior y permanencia universitaria con calidad. Se concluye que es necesario actuar sobre la causa de los obstáculos, por medio de prácticas interconectadas e inclusivas, y de acogida y corresponsabilidad en el servicio a los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Traducciones de este artículo.

Biografía del autor/a

Clarissa Faverzani Magnago, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

Graduação em Psicologia pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), Mestrado (2009) e Doutorado (2024) em Educação pela UFSM. Psicóloga da Unidade de Apoio Pedagógico (UAP) do Centro de Ciências da Saúde da Universidade Federal de Santa Maria. Tem experiência na área da Educação e da Saúde, atuando principalmente nos seguintes temas: saúde, educação, inclusão, interdisciplinaridade, Ensino Superior.

Sílvia Maria de Oliveira Pavão, Universidade Federal de Santa Maria (UFSM)

Graduação em Educação Especial pela Universidade Federal de Santa Maria, mestrado em Inovação e Sistema Educativo - Universidad Autonoma de Barcelona, doutorado em Educação - Universidad Autonoma de Barcelona e pós-doutorado pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2018). Professora da Universidade Federal de Santa Maria no Departamento de Fundamentos a Educação e nos Programas de Pós graduação em Educação. Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: saúde, educação, educação especial, interdisciplinaridade, aprendizagem e ensino.

Publicado

2025-09-11

Cómo citar

Magnago, C. F., & Pavão, S. M. de O. (2025). Redes que conectan: superando desafíos en la atención a estudiantes de Educación Superior. Revista Diálogo Educacional, 25(86), 1516–1533. https://doi.org/10.7213/1981-416X.25.086.AO06