Problematizaciones en torno a la producción científica en el posgrado en educación:

de la comercialización del conocimiento al productivismo académico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.082.DS01

Resumen

Resumen

El artículo problematiza el creciente predominio de la producción del conocimiento en el campo educativo, sobre todo al reflejarse sobre el proceso continuo de comercialización del conocimiento, lo que afecta los programas de posgrado en un productivismo académico. El artículo se desarrolla por medio de dos premisas, que se complementan para apro-fundar el abordaje. La primera de ellas se refiere a la búsqueda de temas que pueden atraer la atención de los lectores - lo que no siempre refleja la importancia de los escritos como resultado del hacer ciencia y, por ser lugares-comunes momen-táneos, sin una verdadera contribución para el avance científico en el área. Ya la segunda premisa pretende, positivamente, la real necesidad de una evaluación crítica al observar la relevancia y el impacto de las investigaciones desarrolladas, que re-sultan en artículos de ellas derivadas, a fin de promover un enfoque global de las temáticas más selectivas para el desarrollo del conocimiento científico de manera que se deriven de las prácticas sociales de los autores. Ante la segunda premisa, se puede considerar que ésta podrá contribuir significativamente a la edición de las revistas científicas, oportunizando el enfrentamiento de cuestiones inadecuadas, considerando entonces lo que produce sentido en el contexto de las comunidades científicas y sociales específicas, enriqueciendo, sin embargo, el diálogo académico con experiencias concretas.

 Palabras clave: producción científica, mercadotecnia del conocimiento, productivismo académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josélia Schwanka Salomé, Universidade Tuiuti do Paraná - UTP

Doutora em Artes pela Universidade Estadual de Campinas - UNICAMP - orientador professor Dr. João-Francisco Duarte Júnior, onde apresentou a tese A Desumanização dos Sentidos: um estudo sobre a arte na educação escolar brasileira nas últimas décadas do século XX. (2011); Mestra em Educação pela Universidade Tuiuti do Paraná UTP, onde apresentou a dissertação: O Ensino da Arte na Perspectiva Histórico-Crítica de Educação: a humanização dos sentidos. (2004); Mestra em Engenharia da Produção - Gestão do Conhecimento pela Universidade Federal de Santa Catarina UFSC, onde apresentou a dissertação: O Ensino Superior Noturno frente a Era do Conhecimento. (2000); Especialista em Arte e Educação pela Universidade Tuiuti do Paraná - UTP (1993); Graduada em Educação Artística - licenciatura, pela Universidade Federal do Paraná - UFPR (1993), Graduada em Dança - Bacharelado e Licenciatura, pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná - PUC/PR (1988). É professora Adjunto na Universidade Tuiuti do Paraná (UTP) desde abril de 1994 onde atuou nas coordenações dos cursos de graduação em Artes Visuais (janeiro 2005 - 2013) e Tecnologia em Fotografia (janeiro 2009 -2013). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação, Linha de pesquisa: Políticas Públicas e Gestão da Educação (desde 2011), onde coordenou a Linha de Pesquisa: Políticas Públicas e Gestão da Educação (2011-2015). É Líder do Grupo de Pesquisa (CNPq): Educação e Formação Humana: estudos a partir dos escritos sobre arte, de Adolfo Sánchez Vásquez. Desenvolve projeto de extensão intitulado: Grupo de Estudos e Pesquisas sobre a Pedagogia Histórico-Crítica (desde 2018). Editora das revistas científicas: Cadernos de Pesquisa: Pensamento Educacional, do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGEDUTP) e Revista Tuiuti: Ciência e Cultura (UTP). Coordenadora de Pesquisa, Iniciação Científica e Editoração Científica da Universidade Tuiuti do Paraná (desde setembro de 2014). Membro da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação ANPED, onde atua no GT24-Educação e Arte. Tem experiência nas áreas de Educação e Artes, desenvolvendo pesquisas sobre Educação Estética, Arte-Educação e Políticas Educacionais. 

Eduardo Fofonca, Universidade Tuiuti do Paraná - UTP

É doutor em Educação, Arte e História da Cultura pela Universidade Presbiteriana Mackenzie (UPM/SP). Realizou estágio pós-doutoral em Didática pelo Departamento de Educação de Faculdade de Ciências e Letras da Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho de São Paulo, (UNESP-Assis) e em Educação, Comunicação e Tecnologias pelo Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Atualmente é professor adjunto no Programa de Pós-Graduação em Educação, Mestrado e Doutorado, (PPGEd) na Universidade Tuiuti do Paraná (UTP). Desde 2018, é docente do Programa de Mestrado em Educação: Teoria e Prática de Ensino da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Atuou como editor-chefe e coordenador na Editora IFPR. É líder do Grupo de Estudos e Pesquisas Conexões: Educação, Cultura Digital e Inovação (UTP/CNPq) e associado à ANPEd. 

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Salomé, J. S., & Fofonca, E. (2024). Problematizaciones en torno a la producción científica en el posgrado en educación: : de la comercialización del conocimiento al productivismo académico. Revista Diálogo Educacional, 24(82). https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.082.DS01