Investigadora y Educadora Vera Placco: aportaciones y repercusiones para la investigación y formación de profesores/as

contribuições e repercussões para a pesquisa e formação de professores/as

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.080.DS08

Resumen

Este artículo presenta las producciones, contribuciones y repercusiones de la trayectoria personal/profesional de la profesora e investigadora Vera Maria Nigro de Souza Placco. Su principal objetivo es, al relatar la forma en que ha desarrollado su trabajo como formadora y sus producciones, destacar su coherencia ética y política maximizada mediante una praxis formativa. La investigación de tipo narrativa se desarrolló a partir de una revisión de literatura sobre las producciones académicas de la profesora. Organizado en tres partes, el texto presenta dos conceptos que acompañan varias de sus obras –sincronicidad y dimensiones de la formación–, además de reafirmar la importancia del rol articulador, formador y transformador del coordinador pedagógico, así como resaltar el papel de la investigación en la formación docente articulada a la docencia. Responsable de formar a varias generaciones de profesores/as de enseñanza básica y superior, coordinadores/as, directores/as, estudiantes de posgrado e investigadores/as, Prof. Vera, a lo largo de su trayectoria de más de 50 años en el magisterio, mantuvo una estrecha relación entre su labor en la universidad, con la formación de investigadores, y la escuela pública, con propuestas de formación continua. Su legado, resumido en este artículo que se materializa en las repercusiones de su labor, contribuye en gran medida a la construcción y consolidación del campo de la formación de profesores, siempre en diálogo con el de la psicología de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BIANCHETTI, LUCÍDIO; VALLE, IONE RIBEIRO; PEREIRA, GILSON R. DE M. O FIM DOS INTELECTUAIS ACADÊMICOS? INDUÇÕES DA CAPES E DESAFIOS ÀS ASSOCIAÇÕES CIENTÍFICAS. CAMPINAS, SP: AUTORES ASSOCIADOS, 2015.

CANDAU, V. M. (ORG.). A DIDÁTICA EM QUESTÃO. 23. ED. PETRÓPOLIS: VOZES, 2004.

DINIZ-PEREIRA, JÚLIO EMÍLIO. A CONSTRUÇÃO DO CAMPO DA PESQUISA SOBRE FORMAÇÃO DE PROFESSORES. REVISTA DA FAAEBA: EDUCAÇÃO E CONTEMPORANEIDADE, SALVADOR , V. 22, N. 40, P. 145-154, DEZ. 2013 . DISPONÍVEL EM . ACESSOS EM 30 OUT. 2023.

DUBAR, C. PARA UMA TEORIA SOCIOLÓGICA DA IDENTIDADE. A SOCIALIZAÇÃO. PORTO, PORTO EDITORA, 1997.

PLACCO, V.M.N.S. Processos Multimensionais na Formação de Professores. In: Maria Inês Oliveira Araujo e Luiz Eduardo Oliveira. (Org.). Desafios da Formação de Professores para o Século XXI. 1ed. Sergipe: Editora Universidade Federal de Sergipe, 2008, v. 1, p. 185-198.

PLACCO, V. M. N. S.. Perspectivas e Dimensões da Formação e do Trabalho do Professor. In: Aída Maria Monteiro Silva; Laêda Bezerra Machado; Márcia Maria de Oliveira Melo; Maria da Conceição Carrilho de Aguiar. (Org.). Educação Formal e Não Formal, Processos Formativos, Saberes Pedagógicos: Desafios para a Inclusão Social. 1ed.Recife - PE: Edições Bagaço, 2006, v. , p. 251-262.

PLACCO, V.M.N.S A multimensdionalidade sincrônica da didática e da formação do professor. In: Joana Paulin Romanowski; Pura Lúcia Oliver Martins; Sérgio Rogério Azevedo Junqueira;. (Org.). Conhecimento Local e conhecimento universal: práticas sociais: aulas, saberes e políticas. 1ed. Curitiba - PR: Editora Champagnat, 2005, v. 5, p. 95-104.

PLACCO, V. M. N. S. O COORDENADOR PEDAGÓGICO NO CONFRONTO COM O COTIDIANO DA ESCOLA. IN PLACCO, V. M. N. S., ALMEIDA, L. R. (ORGS). O COORDENADOR PEDAGÓGICO E O COTIDIANO DA ESCOLA. SÃO PAULO: LOYOLA, 2003.

PLACCO, V.M.N.S.. FORMAÇÃO E PRÁTICA DO EDUCADOR E DO ORIENTADOR. CAMPINAS: SP: PAPIRUS, 1994.

PLACCO, V.M.N.S.. FORMAÇÃO DE ORIENTADORES EDUCACIONAIS: QUESTIONAMENTO DA SINCRONICIDADE CONSCIENTE E CONFRONTO COM A MUDANÇA. 1992. 180 P. DOUTORADO EM EDUCAÇÃO. PROGRAMA DE ESTUDOS PÓS-GRADUADOS EM EDUCAÇÃO: PSICOLOGIA DA EDUCAÇÃO. PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DE SÃO PAULO, SÃO PAULO. 1992.

PLACCO, V. M. N. S.; ALMEIDA, (ORGS). O COORDENADOR PEDAGÓGICO: PROVOCAÇÕES E POSSIBILIDADES DE ATUAÇÃO. SÃO PAULO, LOYOLA, 2012.

PLACCO, V. M. N. S., ALMEIDA, L. R.. O SUCESSO DA COORDENAÇÃO PEDAGÓGICA NO PROJETO DE CLASSES DE ACELERAÇÃO. IN PLACCO, V. M. N. S., ALMEIDA, L. R. (ORGS). 6ª ED., O COORDENADOR PEDAGÓGICO E O ESPAÇO DA MUDANÇA. SÃO PAULO: LOYOLA, 2007.

PLACCO, V. M. N. S.; ALMEIDA, L. R.; SOUZA, V. L. T.. RETRATO DO COORDENADOR PEDAGÓGICO BRASILEIRO: NUANÇAS DAS FUNÇÕES ARTICULADORAS E TRANSFORMADORAS. IN PLACCO, V. M. N. S., ALMEIDA, L. R. (ORGS). O COORDENADOR PEDAGÓGICO NO ESPAÇO ESCOLAR: ARTICULADOR, FORMADOR E TRANSFORMADOR. SÃO PAULO: LOYOLA, 2015.

PLACCO, V. M. N. S.; ALMEIDA, L. R.; SOUZA, V. L. T.. O COORDENADOR PEDAGÓGICO (CP) E A FORMAÇÃO DE PROFESSORES: INTENCÕES, TENSÕES E CONTRADIÇÕES. REVISTA ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS, SÃO PAULO, N. 2, 2011.

PLACCO, V. M. N. S.; SILVA, S.H.. A FORMAÇÃO DO PROFESSOR: REFLEXÕES, DESAFIOS PERSPECTIVAS. IN PLACCO, V. M. N. S., ALMEIDA, L. R., CHRISTOV, L. H. S., O COORDENADOR PEDAGÓGICO E A FORMAÇÃO DOCENTE. SÃO PAULO, LOYOLA, 2000.

PLACCO, V. M. N. S.; SOUZA, V. L. T.. PROBLEMATIZANDO AS DIMENSÕES DA IDENTIDADE DO CP: ARTICULAR/FORMAR/TRANSFORMAR COMO UNIDADE DE AÇÃO. IN PLACCO, V. M. N. S., ALMEIDA, L. R. (ORGS). O COORDENADOR PEDAGÓGICO E QUESTÕES EMERGENTES NA ESCOLA. SÃO PAULO: LOYOLA, 2019.

PLACCO, V. M. N. S.; SOUZA, V. L. T.. A CONSTITUIÇÃO IDENTITÁRIA DO PROFESSOR EM CONTEXTO. IN ALMEIDA, L. R., PLACCO, V. M. N. S.; (ORGS).O COORDENADOR PEDAGÓGICO E O TRABALHO COLABORATIVO NA ESCOLA, SÃO PAULO, LOYOLA, 2016.

PLACCO, V. M. N. S.; SOUZA, V. L. T.. DESAFIOS AO COORDENADOR PEDAGÓGICO NO TRABALHO COLETIVO DA ESCOLA: INTERVENÇÃO OU PREVENÇÃO? IN PLACCO, V. M. N. S.; ALMEIDA. O COORDENADOR PEDAGÓGICO E OS DESAFIOS DA EDUCAÇÃO, SÃO PAULO, LOYOLA, 2008.

PLACCO, V.M.N.S.; SOUZA, V.L.T. Aprendizagem do Adulto Professor. São Paulo: Loyola, 2006.

PLACCO, V.M.N.S.; SOUZA, V.L.; ALMEIDA, L.R. O Coordenador Pedagógico: Aportes à Proposição de Políticas Públicas. CADERNOS DE PESQUISA (FUNDAÇÃO CARLOS CHAGAS. IMPRESSO), v. 42, p. 754-771, 2012.

SARAMAGO, J. História do Cerco de Lisboa. São Paulo: Companhia das Letras, 2011.

SOUSA, C.P; PLACCO, V.M.N.S. Mestrados Profissionais na Área de Ensino e Educação. Revista da FAEEBA. Educação e Contemporaneidade, v. 25, p. 23-35, 2016.

SOUZA, V. L. T., PLACCO, V. M. N. S.. UM, NENHUM E CEM MIL: A IDENTIDADE DO COORDENADOR PEDAGÓGICO E AS RELAÇÕES DE PODER NA ESCOLA. IN PLACCO, V. M. N. S.; ALMEIDA. (ORGS) O COORDENADOR PEDAGÓGICO E A LEGITIMIDADE DE SUA ATUAÇÃO, SÃO PAULO, LOYOLA, 2017.

SOUZA, V. L. T. PLACCO, V. M. N. S., ENTRAVES DA FORMAÇÃO CENTRADA NA ESCOLA: POSSIBILIDADES DE SUPERAÇÃO PELA PARCERIA DA GESTÃO NA FORMAÇÃO. IN ALMEIDA, L. R., PLACCO, V. M. N. S.; (ORGS). O COORDENADOR PEDAGÓGICO E A FORMAÇÃO CENTRADA NA ESCOLA, SÃO PAULO, LOYOLA, 2013.

UNESP, Botucatu. Tipos de Revisão de Literatura. [S. l.]: Faculdade de Ciências Agronômicas, 2015. Disponível em: https://www.fca.unesp.br/#!/biblioteca/normas-técnicas/tipos-de-revisão-de-literatura/. Acesso em: 26 fev. 2023.

Publicado

2024-03-13

Cómo citar

Conde Barbosa, R., Aparecida Silvestre, M., & das Neves Benachio, M. (2024). Investigadora y Educadora Vera Placco: aportaciones y repercusiones para la investigación y formación de profesores/as: contribuições e repercussões para a pesquisa e formação de professores/as. Revista Diálogo Educacional, 24(80). https://doi.org/10.7213/1981-416X.24.080.DS08