Clases hospitalarias

estudio de las producciones del Congreso Nacional de Educación (EDUCERE)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.079.AO20

Resumen

El artículo analiza las producciones existentes en la base de datos de los Anales del Congreso Nacional de Educación - EDUCERE (PUCPR) sobre las clases hospitalarias, segmento de enseñanza que posibilita el inicio o la continuidad del proceso de aprendizaje de niños y adolescentes que, por estar hospitalizados, están fuera de la escuela. Para eso, realizamos una selección de los trabajos, de 2008 a 2019, en las modalidades de presentación del evento (comunicación, mesa redonda, póster y relato de experiencia) que contuvieran los términos clase(s) hospitalaria(s), enseñanza hospitalaria, educación hospitalaria, escuela en el hospital, hospitalización escolar y maestro hospitalario en el título, en el resumen y/o en las palabras clave independientemente del eje temático. La selección culminó en 56 trabajos en los que sus resúmenes, tras ser procesados por el programa de estadística textual Alceste, generaron cinco clases cuyos análisis mostraron: un enfoque en la figura del profesor y su actuación en la sala de hospital (Clase 1), la identidad profesional (Clase 2) y las tensiones de la clase (Clase 3); cuestiones relacionadas con la implementación de clases hospitalarias situadas en la interfaz entre las áreas de educación y salud, a nivel nacional (Clase 4) y a nivel estatal (Clase 5.) A la vista de los resultados, destacamos la relevancia de estudios que exploren el conocimiento y producido con vistas a generar nuevas investigaciones que satisfagan o aumenten las cuestiones que permanecen abiertas para potenciar la posibilidad de un movimiento armónico entre las áreas de educación y salud. 

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Biografía del autor/a

Irlaine Favoretto , Universidade Cidade de São Paulo (UNICID)

Doutorado pela Universidade Cidade de São Paulo - em curso (2022) - Título da Tese: A interface entre educação e saúde em contexto hospitalar a partir da teoria das representações sociais. Mestre em Educação - Universidade Cidade de São Paulo (2021). Possui graduação em Pedagogia pela Universidade Cidade de São Paulo (1993). Tem experiência na área de Educação, com ênfase em Psicopedagogia Clínica e Institucional; pós graduada em Alfabetização e Letramento Infantil; pós graduada em Psicomotricidade; pós graduada em Pedagogia Hospitalar; pós graduada em Distúrbios da Aprendizagem; pós graduada em Neurociência da Aprendizagem; pós graduada em Docência para o Ensino Superior; pós graduada em Educação Infantil. Atua em Projetos Sociais.

Lúcia Villas Bôas , Fundação Carlos Chagas / Universidade Cidade de São Paulo (UNICID)

Possui graduação em História pela Universidade de São Paulo (1996), Licenciatura Plena em História pela Universidade de São Paulo (1996), Mestrado em Educação: Psicologia da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2003), Doutorado em Educação: Psicologia da Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2008) e Pós-Doutorado pela École des Hautes Études en Sciences Sociales (2010, EHESS, França). Atualmente, é Diretora-Vice-Presidente Operacional da Fundação Carlos Chagas (FCC), Coordenadora da Cátedra UNESCO sobre Profissionalização Docente (FCC), responsável científica da Cátedra Franco-Brasileira Serge Moscovici (FCC/Consulado Geral da França em São Paulo) e docente/pesquisadora do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Educação e do Programa de Mestrado Profissional Formação de Gestores Educacionais, ambos da Universidade Cidade de São Paulo. Participa ainda como membro do Conselho Científico do Réseau Mondial Serge Moscovici (REMOSCO/EHESS, França), da Chair UNESCO Formation et pratiques professionnelles (Cnam, França) e da coleção "La professionnalisation, entre travail et formation" da Presses Universitaire de Rouen et du Havre (França). É membro do GT Representações Sociais da ANPEPP e coordenadora do Centro Internacional de Estudos em Representações Sociais e Educação-Subjetividade (CIERS-ed/FCC). Tem experiência na área de Educação, atuando principalmente nos seguintes temas: educação, representação social, formação e profissionalização docente.

Romilda Teodora Ens, Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Professora Titular do Programa de Pós-Graduação em Educação, Mestrado e Doutorado da Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), na linha História e Políticas da Educação. Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. Pós Doutora pela Universidade do Porto/Portugal. Pesquisadora associada da Fundação Carlos Chagas. Lidera o grupo de pesquisa Políticas, Formação de Professores, Trabalho Docente e Representações Sociais (POFORS) na PUCPR, que integra a Cádetra da UNESCO sobre Profissionalização Docente, coordenada pelo CIERS-ed/FCC. Pesquisadora Associada da Fundação Carlos Chagas, Centro Internacional de Estudos em Representações Sociais, Subjetividade – Educação (CIERS-ed) Pesquisadora Produtividade pela Fundação Araucária – Paraná.

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Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Favoretto , I., Villas Bôas , L., & Ens, R. T. (2023). Clases hospitalarias: estudio de las producciones del Congreso Nacional de Educación (EDUCERE). Revista Diálogo Educacional, 23(79), 1688–1705. https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.079.AO20