La formación inicial docente para la educación básica y su interfaz con los territorios educativos

estado del arte

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.079.AO18

Resumen

Este artículo presenta un abordaje cualitativo del Estado del Arte de la investigación sobre la formación inicial de profesores de Educación Básica en el diálogo con los territorios educativos (TEs), a partir del mapeo y análisis de la producción académico-científica brasileña en tesis, disertaciones y artículos en el área de la educación, de 2014 a 2021. Con esta investigación pretendemos comprender cómo se aborda el tema para identificar vacíos, desafíos o posibilidades de diálogo de este locus formativo con las TEs en pro de una formación humana, integral y crítica. -Formación emancipadora para una escuela en metamorfosis. De los autores que sustentaron teóricamente esta investigación, destacamos a Diniz-Pereira (2014); Freire (2019;2001), Nóvoa (2017;2022), Canário (2007), Singer (2015). Para generar los datos se utilizó el catálogo de tesis y disertaciones de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES), la plataforma Educ@/FCC, SciELO/Brasil y SciElo/América Latina. El corpus de análisis consta de 3 tesis y 2 disertaciones capturadas en el catálogo CAPES y 1 artículo de SciELo/Brasil. Estas publicaciones fueron analizadas y categorizadas por las temáticas de formación inicial docente y territorios educativos, destacándose sólo una disertación directamente relacionada con el objeto del presente estudio. Los resultados indican un esfuerzo considerable para relacionar la formación docente en contextos territoriales, especialmente en ciudades que están afiliadas a la idea principal de ciudades educadoras y contribuyó a detectar la escasez de producciones sobre el tema y la urgencia en la formación inicial de docentes y la relación con la constitución de las TEs. Defendemos la formación inicial docente materializada en la tríada: “con universidades y escuelas” (Nóvoa, 2022) y más allá de los espacios formales de enseñanza para entenderlos como dispositivos educativos.

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Biografía del autor/a

Sueli Pereira Donato, Universidade Tuiuti do Paraná (UTP)

Doutora em Educação pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná - PUCPR, na linha de Pesquisa: História e Políticas da Educação (2017). Mestra em Educação (PUCPR). Graduada em Pedagogia (PUCPR). Tem experiência na Educação Básica e Superior. Atualmente é Professora Adjunta do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED) e do curso de Pedagogia da Universidade Tuiuti do Paraná (UTP). Integra a Linha de Pesquisa: "Práticas Pedagógicas: elementos articuladores" do PPGED/UTP e Líder do Grupo de Pesquisa no CNPQ: "Formação de Professores, Territórios Educativos e Representações Sociais (FOTERS)" do PPGED/UTP, integrado à rede de pesquisa do CIERS-ed (Centro Internacional de Estudos em Representações Sociais e Subjetividade - Educação) da Fundação Carlos Chagas (FCC) de São Paulo. É membra do Grupo de Pesquisa: "Políticas, Formação do Professor, Trabalho Docente e Representações Sociais - POFORS" do PPGE/PUCPR. Participa da REDHUMANI. Temas de interesse/pesquisas na área da Educação com foco na relação educação e cidade, territórios educativos, formação de professores, profissionalidade docente e representações sociais.

Marcio Tascheto da Silva, Universidade Franciscana (UFN)

Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul/UFRGS (2016) e pós-doutor em Memória Social e Patrimônio Cultural pela Universidade Federal de Pelotas/UFPEL (em andamento). professor e pesquisador do Curso de História e no Mestrado em Humanidades e Linguagens/MEHL da Universidade Franciscana/UFN nos projetos Leituras Contemporâneas do Espaço Urbano de Santa Maria/RS e Pedagogias Urbanas: O Potencial Educativo da Cidade para o Ensino de Humanidades, como assessor da Vice-Reitoria de Extensão da Universidade de Passo Fundo/UPF, como Coordenador do Projeto Hospedaria da Arte, Coordenador dos subprojetos UniverCidade Educadora UFN, Ateliê Pedadgógico e Território Negro do Rosário: Racismo Estrutural e a Cidade, como professor colaborador no Projeto de Extensão Cidades Educadora do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia Farroupilha/IFFAR, como professor colaborador no Projeto de Extensão CIUDAD EDUCANDO: expresiones culturales en el espacio urbano da Universidad Nacional de San Luis/ARG, membro do Movimento Brasileiro de Cidades Educadoras/SP e da Rede de Universidades por Cidades que Educam/REDHUMANI, Avaliador de Tecnologias de Educação Integral na Secretaria de Educação Básica/SEB/MEC, Membro do grupo de editoria da revista Lugar Comum/UFRJ, pesquisador do grupo de pesquisa Arte, Corpo, Ensigno CNPQ/CAPES/UFRGS, pesquisador da rede Universidade Nômade.

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Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Donato, S. P., & Silva, M. T. da. (2023). La formación inicial docente para la educación básica y su interfaz con los territorios educativos: estado del arte. Revista Diálogo Educacional, 23(79), 1652–1669. https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.079.AO18