Origem, expansão e interiorização da Educação Profissional e Tecnológica no Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.22.074.DS01

Resumen

En los últimos años, la educación profesional y tecnológica ha jugado un papel importante en la transformación social y en la construcción de la ciudadanía de varios jóvenes y adultos brasileños. Sin embargo, los Institutos Federales siguen asumiendo para la capital la imagen de una institución educativa cuyo propósito es dar prioridad a la formación y certificación de mano de obra para el mercado laboral local. Así, para comprender los caminos y perspectivas futuras de la Educación Profesional y Tecnológica, es fundamental conocer e interpretar su historicidad y comprender la coyuntura social, económica y política en que se constituyeron la Red Federal y los Institutos Federales. Este artículo tiene como objetivo realizar una retrospectiva sobre los avances y retrocesos de la educación profesional y tecnológica en Brasil, considerando el período comprendido entre el Imperio de Brasil hasta el final del gobierno del presidente Michel Temer (2018), y a través de estos datos, analizar la los caminos y perspectivas futuras de la educación vocacional y tecnológica en el país. Se destacaron las significativas transformaciones que marcaron la educación profesional y tecnológica en el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En conclusión, se observó una evolución social y educativa considerable con los procesos de expansión e interiorización de la Red Federal, en la que el objetivo principal fue reducir las brechas educativas en los procesos de formación de jóvenes y adultos brasileños. Sin embargo, todavía es comprensible las dificultades impuestas por el actual gobierno y el sistema capitalista para la continuidad de un proyecto educativo audaz y necesario para la formación profesional en Brasil.

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Biografía del autor/a

Itamar de Oliveira Corrêa Filho, Universidade Federal de Viçosa (UFV)

Mestrando em Educação no Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Viçosa - MG, na Linha de Pesquisa Educação Pública: sujeitos e práticas. Especialização em Gestão Pública, Área de Conhecimento em Educação, pela Faculdade de Educação São Luís (2016). Graduação em Administração pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais (2013). Graduação em Matemática (Licenciatura) pela Universidade de Franca (2019). Interesse de pesquisa nas áreas de Sociologia da Educação, Trajetórias e Educação Profissional e Tecnológica. Atualmente é Auxiliar em Administração no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Sudeste de Minas Gerais - Campus Muriaé, lotado na Coordenação de Gestão de Pessoas. 

Jairo Antônio da Paixão, Universidade Federal de Viçosa (UFV)

Pós-doutorado pela Universidade Federal de Viçosa (2012). Doutorado em Educação pela Ibero-Amercican University (2018). Doutorado em Ciência do Desporto pela Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (2010). Mestrado em Educação pela Ibero-American University (2018). Mestrado em Educação pela Universidade do Oeste Paulista (2005). Especialização em Educação pela Universidade Federal de Viçosa (2005). Especialização em Orientação Educacional pelas Faculdades Integradas de Jacarepaguá (2002). Especialização em Pedagogia do Esporte pelas Faculdades Integradas AVM de Brasília (2014). Graduação em Pedagogia (Licenciatura) pela Universidade Federal de Viçosa (2002). Graduação em Educação Física (Licenciatura e Bacharelado) pela Universidade Federal de Viçosa (1997). Atualmente é professor da Universidade Federal de Viçosa, MG. Professor do Programa de Pós Graduação em Educação da Universidade Federal de Viçosa na linha de pesquisa Educação pública: sujeitos e práticas. Integra o Comitê de Ética em Pesquisas com Humanos da UFV. Coordena o Grupo de Estudos e Pesquisas Pedagógicas em Educação Física (GEPPEF) no Curso de Licenciatura em Educação Física no Departamento de Educação Física na Universidade Federal de Viçosa, MG. Coordena o Programa Residencia Pedagógica - Educação Física, Campus Viçosa, MG. 

Marlice de Oliveira e Nogueira, Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP)

Possui Doutorado em Educação pela UFMG (2011), Mestrado em Educação pela PUC-Minas (2004) e Graduação em Pedagogia pela Universidade de Itaúna (1988). Atua desde 2004 na docência do ensino superior, com experiência em cursos de Pedagogia e demais licenciaturas, como também em atividades de pesquisa e de extensão universitária. Desde 2012 é professora adjunta do Departamento de Educação da Universidade Federal de Ouro Preto, atuando em cursos de graduação e no Programa de Pós-graduação em Educação (Mestrado e Doutorado), na linha de pesquisa Desigualdades, diversidades, diferenças e práticas educativas inclusivas (DsPEI). É pesquisadora do Núcleo de Estudos Sociedade, Família e Escola (NESFE) desenvolvendo pesquisas sobre desigualdades sociais/escolares, processos de escolarização em diferentes grupos sociais e relação família-escola.

Publicado

2022-10-07

Cómo citar

de Oliveira Corrêa Filho, I., Antônio da Paixão, J., & de Oliveira e Nogueira, M. (2022). Origem, expansão e interiorização da Educação Profissional e Tecnológica no Brasil. Revista Diálogo Educacional, 22(74). https://doi.org/10.7213/1981-416X.22.074.DS01