La cultura escrita en la educación infantil

una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.079.AO17

Resumen

Este texto aborda la relación entre los niños y la cultura escrita y sus implicaciones para la práctica pedagógica en la Educación Infantil. Su objetivo es comprender las formas de acercamiento y participación de los niños en la cultura escrita centrándose en dos cuestiones principales. En primer lugar: ¿cuáles son las perspectivas abordadas en la literatura sobre la cultura escrita en la Educación Infantil? Y segundo: entre las investigaciones, ¿cuáles son las intervenciones utilizadas para acercarse a la cultura escrita en la Educación Infantil y en los primeros años de la Escuela Primaria? A partir de una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL), realizada sobre la literatura científica publicada en portugués y español entre 2010 y 2020, presentamos un panorama de la producción académica en este universo temático. Los resultados indican que fomentar la participación en la cultura escrita es deseable y factible para este grupo etario, siendo importante fomentar intencionadamente espacios y momentos para estas acciones. Los resultados apuntan una diversidad de posibles intervenciones y estrategias – que deben ser coherentes con el universo de los niños – o sea, que favorezcan la construcción de significados por parte del los niños de forma lúdica. A partir de los resultados de la RSL, se creó una guía didáctica con sugerencias para el trabajo pedagógica, que se puso a disposición como Recurso Educativo Abierto (REA).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Danielle Reis, Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal

Mestra em Educação, Universidade de Brasília - UnB (2021). Especialista em Docência da Educação Infantil, Universidade de Brasilia - UnB (2015) e em Neuropedagogia, Faculdade de Tecnologia de Palmas - FTP (2012). Licenciada em Pedagogia, Universidade de Brasília - UnB (2008) com intercâmbio acadêmico na Universidade do Minho - Portugal (2007). Tutora do curso de Pedagogia a Distância - UAB/UnB. Professora da Secretaria de Estado de Educação do Distrito Federal ? SEEDF. Atua no Centro de Educação Infantil do Núcleo Bandeirante.

Tel Amiel, Universidade de Brasília

Professor do Departamento de Métodos e Técnicas da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília. Coordenador do curso de Pedagogia a Distância (FE/UnB) e da Cátedra UNESCO em Educação a Distância (UnB). Graduação e Mestrado em Comunicação (Inglês), e doutorado em Instrucional Technology. Pós-doutorado em Educação (Unicamp e Utah State University). Visiting Fellow (Wollongong e Stanford).

Citas

ALBAGLI, Sarita. Ciência aberta em questão. In: ALBAGLI, S.; MACIEL, M. L.; ABDO, A. H. (Eds.). Ciência aberta, questões abertas. Brasília: IBICT, 2015. p. 9-26.

ALBUQUERQUE, Eliana Borges; FERREIRA, Ana Tereza Brito. Práticas de ensino da leitura e da escrita na educação infantil no Brasil e na França e os conhecimentos das crianças sobre a escrita alfabética. Educação em Revista, v. 36, p. e159401, 2020. Disponível em: http://dx.doi.org/10.1590/0102-4698159401. Acesso em: 18 ago. 2023.

AMIEL, T.; SOARES, T. O contexto da abertura: recursos educacionais abertos, cibercultura e suas tensões. Em Aberto, v. 28, n. 94, p. 109–122, 2015. https://doi.org/10.24109/2176-6673.emaberto.28i94.1673. Acesso em: 9 ago. 2023

ANJOS, Ana Maura Tavares; SILVA, Andrea Costa. Literatura infantil e sua interface com o desenvolvimento da leitura e da escrita na educação infantil: um olhar reflexivo. Interfaces da Educação, v. 5, n. 13, p. 141-156, 2014. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/496. Acesso em: 18 ago. 2023.

BAPTISTA, Mônica Correia. A linguagem escrita e o direito à educação na primeira infância. In: ANAIS DO I SEMINÁRIO NACIONAL: CURRÍCULO EM MOVIMENTO. Belo Horizonte, p. 1-12, nov. 2010. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=7159-2-7-linguagem-escrita-direito-educacao-monica-correia&category_slug=dezembro-2010-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 18 ago. 2023.

BELINTANE, Claudemir. Oralidade, alfabetização e leitura: enfrentando diferenças e complexidades na escola pública. Educação e Pesquisa, v. 36, n. 3, p. 685-703, 2010. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-97022010000300003. Acesso em: 18 ago. 2023.

BORTOLANZA, Ana Maria Esteves; COSTA, Selma Aparecida Ferreira. A linguagem escrita: uma história de sua pré-história na infância. Perspectiva, v. 34, n. 3, p. 928-947, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2016v34n3p928. Acesso em: 18 ago. 2023.

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular. Educação infantil e ensino fundamental. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2017.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais da Educação Básica: Educação Infantil. Brasília: MEC, SEB, DICEI, 2013.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Brasília: Presidência da República, Casa Civil, 1996.

COPE, Bill; KALANTZIS, Mari. Multiliteracies: literacy learning and the design of social futures. Routlege: London, 2000.

CORSARO, William Arnold. We're friends, right?: inside kids' cultures. Washington, dc: Joseph Henry Press, 2003.

COSTA, Maria Teixeira de Souza; SILVA, Daniele Nubes Henrique. O corpo que escreve: considerações conceituais sobre aquisição da escrita. Psicologia em Estudo, v. 17, n. 1, p. 55–62, 2012. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/pe/v17n1/v17n1a06.pdf. Acesso em: 18 ago. 2023.

COUTINHO, Angela Scalabrin. A prática docente com bebês. Revista Pátio Educação Infantil. Porto Alegre, ano XI, n. 35, abr./jun. 2013. Disponível em: https://nojardimdainfancia.blogspot.com/2014/04/a-pratica-docente-com-os-bebes-revista.html. Acesso em: 18 ago. 2023.

CRESWELL, J. W. Projeto de pesquisa: métodos qualitativo, quantitativo e misto. Tradução: Luciana de Oliveira da Rocha. 2a ed. Porto Alegre: Artmed, 2007.

CROTTY, M. J. The foundations of social research: meaning and perspective in the research process. Thousand Oaks, CA: Sage, 1998.

DEBUS, E. S. D.; GALDINO, V. Os contos de fadas em práticas de letramento com crianças de 3 e 4 anos de idade. Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação – Mestrado – Universidade do Sul de Santa Catarina, v. 10, n. Especial, p. 196-215, 2016. Disponível em: https://doi.org/10.19177/prppge.v10e02016196-215. Acesso em: 18 ago 2023.

DISTRITO FEDERAL. Currículo em Movimento do Distrito Federal: Educação Infantil. Brasília. SEEDF, 2018.

FANTIN, M. Crianças, dispositivos móveis e aprendizagens formais e informais. ETD: Educação Temática Digital, v. 20, p. 66-80, 2018. Disponível em: http://doi.org/10.20396/etd.v20i1.8647545. Acesso em: 18 ago. 2023.

FURTADO, Thamirys Frigo; DEBUS, Eliane Santana. A leitura literária na educação infantil: que espaços e tempos são estes?, Zero-a-Seis, v. 19, n. 35, p. 133-149, 2017. Disponível em: https://doi.org/10.5007/1980-4512.2017v19n35p133. Acesso em: 18 ago. 2023.

GALVÃO, Ana Maria. Crianças e cultura escrita. In: Vários autores. Linguagem oral e linguagem escrita na educação infantil: práticas e interações. Brasília: MEC/SEB, 2016, p. 13-40.

LOPES, Ingrid Anelise; OLIVEIRA, Anna Augusta Sampaio. Alguns aspectos sobre o processo de aquisição da escrita por uma criança pequena com Síndrome de Down. Perspectiva, Florianópolis, v. 32, n. 2, 617-643, maio/ago. 2014. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-795X.2014v32n2p617. Acesso em: 18 ago. 2023.

MALAGUZZI, Loris. Histórias ideias e filosofia básica. In: EDWARDS, C.; GANDINI, L.; FORMAN, G. As cem linguagens da criança. Porto Alegre: Artes Médica, 1999.

NELLY MEJÍA, Diva. Lectura en pañales para llegar a la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, v. 8, n. 2, p. 873–883, 2010. Disponível em: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v8n2/v8n2a08.pdf. Acesso em: 18 ago. 2023.

NEVES, Vanessa Ferraz Almeida; GOUVÊA, Maria Cristina Soares; CASTANHEIRA, Maria Lúcia. A passagem da educação infantil para o ensino fundamental: tensões contemporâneas. Educação e Pesquisa, v. 37, n. 1, p. 121-140, 2011. Disponível em: https://doi.org/10.1590/S1517-97022011000100008 . Acesso em: 18 ago. 2023.

PÉREZ-RODRÍGUEZ, Amor.; RAMÍREZ GARCÍA, Antonia; GARCÍA-RUIZ, Rosa. La competencia mediática en educación infantil. Análisis del nivel de desarrollo en España, Universitas Psychologica, v. 14, n. 2, p. 619, 2015. Disponível em: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy14-2.cmei. Acesso em: 18 ago. 2023.

RAMOS, Altina.; FARIA, Paulo; FARIA, Ádila. Revisão sistemática de literatura: contributo para a inovação na investigação em Ciências da Educação. Revista Diálogo Educacional, [S.l.], v. 14, n. 41, p. 17-36, jul. 2014. Disponível em: https://doi.oro/10.7213/dialogo.educ.14.041.DS01. Acesso em: 18 ago. 2023.

REIS, D. Cultura escrita e os multiletramentos na Educação Infantil. 1ª Ed. Brasília, 2021. Disponível em https://doi.org/10.5281/zenodo.4891102. Acesso em 18 ago. 2023.

REIS, D.; AMIEL, T. Pesquisa Baseada em Design: Um Mapeamento Sistemático da Produção Acadêmica em Acesso Aberto em Língua Portuguesa. Simpósio Brasileiro de Informática na Educação - SBIE. Anais...11 nov. 2019. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5753/cbie.sbie.2019.299. Acesso em: 18 ago. 2023

RIBEIRO, Ana Elisa. Como crianças percebem o leiaute antes de aprenderem a ler. ALFA:Revista de Linguística, v. 54, n. 2, p. 505-531, 2010. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/alfa/article/view/3184/2913. Acesso em: 18 ago. 2023.

SARMENTO, Manuel José. Imaginário e culturas da infância. Braga: IEC, 2003.

SEMEGHINI-SIQUEIRA, Idméa. Desafios e soluções em ambientes de ensino e aprendizagem de língua materna para crianças de 6 anos. Educação, Porto Alegre, v. 34, n. 3, p. 330-340, dez. 2011.Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/reveduc/v34n03/v34n03a10.pdf. Acesso em: 18 ago. 2023.

SILVA, Greice Ferreira. Leitura e escrita de gêneros discursivos na pequena infância: um estudo na perspectiva bakhtiniana. Série-Estudos - Periódico do Programa de Pós-Graduação em Educação da UCDB, v. 23, n. 49, p. 175, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v23i49.1137. Acesso em: 18 ago. 2023.

SOARES, Magda. Alfabetização e letramento na educação infantil. Pátio: Educação Infantil, Porto Alegre, v. 6, n. 20, jul. 2006.

SOUZA, Regina Aparecida Marques; PIOL, Priscila Souza Damazio. O lugar da cultura escrita nos documentos legais e oficiais da educação infantil: e os meninos e as meninas carregam letras na peneira. Série-Estudos, v. 23, n. 49, p. 25-46, 2018. Disponível em: https://doi.org/10.20435/serie-estudos.v23i49.1145. Acesso em: 18 ago. 2023.

Publicado

2023-11-03

Cómo citar

Reis, D., & Amiel, T. (2023). La cultura escrita en la educación infantil: una revisión sistemática. Revista Diálogo Educacional, 23(79), 1630–1651. https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.079.AO17