Qué se entiende por escucha especializada? Un artículo de revisión integradora

Autores/as

  • Janaina Sanson Atitus Educação
  • Leilane Serratine Grubba Atitus Educação
  • Bruna Saccardo Rocha Atitus Educação
  • Thiago Maciel Atitus Educação
  • Jean Von Hohendorff Atitus Educação

DOI:

https://doi.org/10.7213/psicolargum.42.119.AO11

Resumen

La Escucha Especializada (EE) es el procedimiento que realizan los profesionales de la red de protección con niños, niñas y adolescentes en situación de violencia, como víctimas o testigos. Su finalidade es obtener el informe estrictamente necesario para garantizar la protección social y el seguimiento de estos niños, niñas y adolescentes. Si bien esta es la definición de EE, se identifica confusión respecto a esta comprensión. Se realizó una revisión integradora buscando comprender el panorama de la literatura científica sobre lo que se entiende por EE. Para ello se analizaron cinco artículos científicos de dos bases de datos. Los resultados indican divergencias en la comprensión del objetivo de la EE entre proteger a las víctimas/testigos y producir pruebas con miras a responsabilizar al presunto agresor. Además, se identificaron diferentes formas de operacionalizar la EE en los municípios; discusiones sobre el accionar de los profesionales de Psicologia y Servicios Sociales en dicho procedimiento y, también, la EE como nomenclatura de un cargo profesional que forma parte de la Línea Nacional de Atención. Este estudio puede contribuir con mayor información sobre la EE, especialmente si se considera que la operacionalización de la EE depende de la compresión de su objetivo.

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Biografía del autor/a

Janaina Sanson, Atitus Educação

Psicóloga. Mestra em Psicologia. Pesquisadora no grupo de pesquisa VIA-Redes (Violência, Infância, Adolescência e atuação das Redes de proteção e de atendimento).

Leilane Serratine Grubba , Atitus Educação

Mestra e Doutora em Direito. Professora Colaboradora do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Psicologia da Atitus Educação.

Bruna Saccardo Rocha , Atitus Educação

Psicóloga. Mestranda em Psicologia pelo Programa de Pós Graduação Stricto Sensu da Atitus Educação. Pesquisadora Pesquisadora no grupo de pesquisa VIA-Redes (Violência, Infância, Adolescência e atuação das Redes de proteção e de atendimento).

Thiago Maciel , Atitus Educação

Acadêmico de Psicologia da Atitus Educação. Membro e Bolsista de Iniciação Científica PIBIC/CNPq do grupo de pesquisa VIA-Redes (Violência, Infância, Adolescência e atuação das Redes de proteção e de atendimento).

Jean Von Hohendorff , Atitus Educação

Mestre e Doutor em Psicologia. Professor do Programa de Pós-Graduação Stricto Sensu em Psicologia da Atitus Educação. Coordenador do grupo de pesquisa VIA-Redes (Violência, Infância, Adolescência e atuação das Redes de proteção e de atendimento).

Publicado

2024-12-04

Cómo citar

Sanson, J., Serratine Grubba , L., Saccardo Rocha , B., Maciel , T., & Von Hohendorff , J. (2024). Qué se entiende por escucha especializada? Un artículo de revisión integradora. Psicologia Argumento, 42(119). https://doi.org/10.7213/psicolargum.42.119.AO11