“La violencia me pega primero”: Talleres en las Escuelas Públicas de Fortaleza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/psicolargum.41.112.AO11

Resumen

Este artículo presenta una reflexión crítica sobre la violencia que atraviesa los cuerpos marcados por la identidad de género en el contexto escolar y fuera de él. Nuestro objetivo es relatar la experiencia de los talleres en las escuelas públicas de Fortaleza-CE, a partir de la experiencia de campo en el año 2021 del proyecto de investigación-extensión Artes Insurgentes: coletivizando resistências. Trabajamos desde una investigación-intervención (IP) articulada al referencial ético-teórico-metodológico de los feminismos decoloniales bajo una lente interseccional. Desarrollamos talleres formativos en cuatro escuelas del Grande Bom Jardim (GBJ), con el apoyo de colectivos y artistas del territorio. En estos talleres, el debate sobre el género se cruzó directamente con las denuncias de violencia. Esto se debe a las estructuras hegemónicas del patriarcado realizadas por el machismo, la cisbinaridad, la misoginia, el sexismo y otras formas de opresión en torno al género más allá de los muros de las escuelas. Así, a través de estos escenarios de violaciones constantes, durante los talleres formativos, pudimos trazar colectivamente fisuras y aperturas al devenir, a líneas de fuga, que aparecieron como un elemento diferencial que provoca desgarros en el circuito deseante establecido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayara Ruth Nishiyama Soares, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Mayara Ruth Nishiyama Soares- Mestranda em Psicologia no Programa de Pós-Graduação em Psicologia da Universidade Federal do Ceará - UFC - (Bolsista CAPES). Graduada em Psicologia pela Universidade Federal do Ceará - UFC. Colaboradora do Grupo de Pesquisa e Intervenções sobre Violências, Exclusão Social e Subjetivação (VIESES-UFC) e do Laboratório em Psicologia, Subjetividade e Sociedade (LAPSUS). E-mail: [email protected].  

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-2668-8822.

Luciana Lobo Miranda, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Luciana Lobo Miranda - Doutora em Psicologia pela PUC-RJ, com estágio doutoral no Programa de Ciência da Educação em Paris 8, França; estágio pós-doutoral no Programa de Psicologia Social Crítica e Personalidade pela City University of New York (CUNY), EUA. Professora Associada do Programa de Pós-graduação em Psicologia da Universidade Federal do Ceará (UFC). Coordenadora do Laboratório em Psicologia, Subjetividade e Sociedade (LAPSUS). Coordenadora do Programa de Pós-graduação em Psicologia (UFC). E-mail: [email protected]

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7838-8098  

Tadeu Lucas de Lavor Filho, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Tadeu Lucas de Lavor Filho – Doutorando e Mestre em Psicologia. Universidade Federal do Ceará (UFC), Fortaleza-CE, Brasil. Colaborador do Laboratório em Psicologia, Subjetividade e Sociedade (LAPSUS). Professor de Psicologia do Centro Universitário Vale do Salgado (UNIVS) e da Universidade Estadual do Ceará (UECE). E-mail: [email protected]

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2687-1894

Larissa Ferreira Nunes, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Larissa Ferreira Nunes - Doutoranda e Mestre em Psicologia no Pós-graduação em Psicologia da Universidade Federal do Ceará - UFC - (Bolsista FUNCAP-CE). Integrante do Grupo de Pesquisa e Intervenções sobre Violências, Exclusão Social e Subjetivação (VIESES-UFC). E-mail: [email protected]. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5384-0896

Érica Atem Gonçalves de Araújo Costa, Universidade Federal do Ceará (UFC)

Érica Atem Gonçalves de Araújo Costa - Doutora em Educação. FACED/UFC. Professora adjunta do curso de Psicologia/UFC e do Programa de Pós-Graduação Profissional em Psicologia e Políticas Públicas/UFC/Sobral. Membro do VIESES: Grupo de Pesquisas e Intervenções sobre Violência, Exclusão Social e Subjetivação e Coordenadora do projeto de extensão Maquinarias: infâncias em invenção (UFC). E-mail: [email protected]
ORCID: https://orcid.org/000-0002-4341-8138 

Publicado

2023-03-07

Cómo citar

Soares, M. R. N., Miranda, L. L., Lavor Filho, T. L. de ., Nunes, L. F., & Costa, Érica A. G. de A. (2023). “La violencia me pega primero”: Talleres en las Escuelas Públicas de Fortaleza. Psicologia Argumento, 41(112). https://doi.org/10.7213/psicolargum.41.112.AO11