O pacto educativo global e a reflexão sobre os princípios para uma prática inclusiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7213/2175-1838.16.002.DS04

Resumen

Es a partir de un triple marco de referencia –la Doctrina Social de la Iglesia, la idea del Papa Francisco de una alianza educativa y la reflexión antropológica de Edgar Morin sobre el camino hacia el futuro de la humanidad– que presentamos una reflexión para poder pensar sobre el aporte específico de las instituciones educativas en el contexto de América Latina en un estilo profético y carismático. En cada uno de estos hitos hay principios rectores que pueden iluminar y ampliar las prácticas inclusivas presentes en las instituciones educativas católicas y ayudar a fomentar el protagonismo de los actores sociales y educativos. En primer lugar, explicaremos los principios permanentes de la doctrina social de la Iglesia en su relación con los proyectos educativos, a saber, el principio de la dignidad de la persona humana, el bien común, la subsidiariedad y la solidaridad. En segundo lugar, buscaremos resaltar la propuesta lanzada por el Papa Francisco para reconstruir el pacto educativo global, cuyo propósito es revivir el compromiso por una educación más abierta e inclusiva. Ahora bien, lo que propone Francisco se fundamenta metodológicamente en la Evangelii Gaudium en la serie de principios para construir un camino hacia un mundo de paz, justicia y fraternidad. Básicamente, tales principios refuerzan la idea de una alianza educativa capaz de superar las fragmentaciones y reconstruir el tejido de relaciones humanas más fraternas. Finalmente, la presentación concluye con las provocaciones de Edgar Morin sobre la necesidad de una concepción compleja del sistema educativo. En este sentido, propone una reflexión antropológica en la que diversos caminos reformadores de pensamiento y acción deben permanecer inseparables e inseparables. Sin embargo, el éxito de un camino inclusivo también dependerá de los principios que se adopten comunitaria e institucionalmente, a saber: los principios de solidaridad y responsabilidad, pluralidad y participación.

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Biografía del autor/a

Marcio Luiz Fernandes, PUCPR

rofessor adjunto no Programa de Pós Graduação em Teologia da Pontificia Universidade Catolica PR e pós-doutor (2013) em Psicologia pela Universidade de São Paulo . Possui graduação em Teologia - Studium Theologicum (1997), graduação em Filosofia pelo Centro Universitário Claretiano de Batatais (1992), mestrado em Psicologia pela Universidade de São Paulo (2001), mestrado em Teologia Fundamental especialização em Ciências da Religião pela Pontifícia Universidade Lateranense (2003) e doutorado em Psicologia pela Universidade de São Paulo (2007). Atualmente ê professor na PUCPR e no Studium Theologicum de Curitiba. Tem experiência na área da Teologia Fundamental atuando principalmente nos seguintes temas: análise fenomenológica com ênfase na figura de Edith Stein, interfaces teologia e psicologia, história e memória, teologia e arte, imigração italiana, questões de método em teologia. Professor visitante da USP no Instituto de Psicologia. Membro do Grupo de Pesquisa "Tempo, memória e pertencimento" do Instituto de Estudos Avançados da Universidade de São Paulo.

Claudio Roberto Fontana Bastos, Colegio Claretiano de São Paulo

Doutor em Ciências Sociais pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (2016). Mestre em Educação pela Universidade Nove de Julho (2009). Graduado em Pedagogia pela Universidade Bandeirante de São Paulo (2003); em Teologia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1999) e em Filosofia pelas Faculdades Claretianas (1992). Diretor do Claretiano-Colégio São Paulo. Áreas de interesse: educação, vida, morte e complexidade

Ernesto Lazaro Sienna, Pontificia Universidade Católica do Paraná

Doutor em Teologia pela Pontifícia Universidade Católica do PR (PUCPR), 2018. Mestre em Teologia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS), 2009. Graduação em Teologia pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), 2004 e graduação em Desenho Industrial pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná (PUCPR), 1986. Coordenou o curso de Teologia da PUCPR de 2019 a 2022. Atualmente é professor Adjunto do Curso de Teologia da Pontifícia Universidade Católica do Paraná e Coordenador do Curso de Ciências da Religião (EAD), da mesma Universidade. Integra o Núcleo Docente Estruturante (NDE) dos cursos de Teologia e Ciências da Religião da PUCPR. Integra o Núcleo de Formação de Docentes da Diretoria de Identidade e Missão da PUCPR e o Bureau para o Pacto Educativo Global da Pró Reitoria de Missão Identidade e Extensão da PUCPR.

Publicado

2024-08-27

Cómo citar

Fernandes, M. L., Bastos, C. R. F., & Sienna, E. L. (2024). O pacto educativo global e a reflexão sobre os princípios para uma prática inclusiva. Revista Pistis & Praxis, 16(2), 246–260. https://doi.org/10.7213/2175-1838.16.002.DS04